Primer Encuentro de Creación e Investigación: Cruces disciplinarios, problemas y modelos de liminaridad en artes

NÚCLEO SEMIÓTICA Y ANÁLISIS DEL DISCURSO Departamento de Teatro, de Teoría del Arte y de Artes Visuales PONENCIA “APLICACIONES A LA PRODUCCIÓN DE DISCURSOS ARTÍSTICOS”. Héctor Ponce De la Fuente, Camilo Rossel, Richard Danta y Julio Horta. Tania Ibáñez: Vamos tomando asiento. Estaba muy bueno el café, las galletitas, los sandwichitos. Ya, vamos a empe- zar entonces la tercera patita de esta jornada con el núcleo “Semiótica y análisis del discurso”. Ponencia: “Aplicaciones a la producción de discursos artísti- cos”. Aquí participan los profesores Héctor Ponce... acá son varios así que pueden levantar la mano para que sean claramente identificados, Paulo Olivares Rojas, Jaime Cordero, Sergio Rojas, Camilo Rossel, César Farah y Mauricio Barría. Lo que van a presen- tar ahora son los proyectos de investigación de los integrantes del núcleo, que son libros publicados, encuentros organizados, asistencia a congresos, organización del programa de especialización en semiótica y análisis del discurso. Esta actividad es expositiva. Le voy a dar la palabra a Héctor que va a presentar a quienes van a hablar en esta patita. Héctor Ponce: Muchas gracias. Yo solamente les voy a presentar a los colegas acá. Desde mi costado derechos tene- mos a nuestro colega Richard Danta de la Univer- sidad Católica de Montevideo y luego a Julio Horta de la UNAM 93 y, más allá, mi colega y miembro del núcleo Camilo Rossel, también está Paulo Olivares que está ahí en el público. Y, como ustedes escu- charon, tanto Mauricio Barría como Jaime Cordero y Sergio Rojas se excusan porque están en distintas actividades, al igual que Francisco Sanfuentes que es uno de los integrantes del núcleo y que no puede estar acá presente hoy. Los colegas que acabo de presentar estuvieron presentes en una de las acti- vidades que hemos realizado. Yo les iré mostrando algunas diapositivas que van a ir registrando el ca- mino de este núcleo de investigación. Vamos a si- tuarnos en esa última imagen y después volvemos. Richard, bienvenido. Richard Danta: Muchas gracias, buenos días. Tanto Julio como yo venimos un poco desde afuera, entonces cuando nos encontramos con esta oportunidad de, no so- lamente presentar nuestro trabajo, sino que escu- char el trabajo del núcleo, nos encontramos con una enorme y grata sorpresa. Y es que los mismos problemas que nosotros tenemos en el desarrollo de nuestra investigación, los encontramos aquí. Y esto qué quiere decir, por qué es una buena noticia. Porque hay un eco también, de que hay ciertos pro- blemas que más allá de cuáles son los temas que trabajamos, atraviesan un poco el estado de la se- miótica actual. Eso de alguna forma nos convoca para que aunemos fuerzas y en el debate podamos, por lo menos ensayar propuestas, tal vez no de re- solución, pero sí trayectos de pensamiento al res- pecto. Justamente algunas de las cosas que fueron muy evidentes en el encuentro; había colegas chi- lenos, Julio que viene de México, yo y otros colegas también que venimos del Uruguay. Había también colegas argentinas y, en definitiva, el interés central es el de pensar a la semiótica como una forma de abordaje de fenómenos que tradicionalmente la semiótica no ha trabajado. Algunos porque son fe- nómenos muy contemporáneos. También, frente a esa necesidad de enfrentar nuevos fenómenos, el replantear, el discutir, el proponer modelos de con- cepción y de investigación. Y, junto con eso, pensar el tema disciplinar. Muchas veces cuando vamos a encarar el trabajo de la investigación caemos en la interdisciplina, en la multidisciplina, en la trans- disciplina. Pero no siempre logramos articular un modelo epistémico. Qué es, por ejemplo, la inter- disciplina, es un lugar de encuentro, es un contrato 93. Estos invitados internacionales se encontraban participando en el 3er Encuentro de Núcleos de Investigación en Semiótica y Análisis del Discurso, organizado por el Núcleo Semiótica y análisis del Discurso de nuestra Facultad, el cual había finalizado pocos días antes. Ambos fueron invitados por el núcleo, a participar de la ponencia como un modo de potenciar la reflexión y discusión de los temas que convocó este Primer Encuentro de Cruces Disciplinares, Facultad de Artes. 134

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