Primer Encuentro de Creación e Investigación: Cruces disciplinarios, problemas y modelos de liminaridad en artes

Paulo Olivares, en donde también lo primero que hicimos fue hacer una fundamentación teórica pa- ra no simplemente aplicar el teatro, sino que com- prender por qué el teatro y no otra disciplina, en este caso, podría generar este desarrollo y cómo, a través de qué fundamentos. También trabajamos desde el área de las neurociencias, neuroarte y la neuroeducación; y fuimos ligando distintos conceptos que nos permitieran crear secuencias didácticas que fueran adecuadas para el trabajo con estudiantes que presentaran este trastorno. Paulo Olivares: Lo importante del proyecto fue que lo revisamos en un momento, a propósito de lo que está seña- lando Gabriela, el impacto en los niños que esta- ban trabajando y ahí nos dimos cuenta de que el problema no tenía que ver necesariamente con el aparato representacional o transgredir el arte institucionalizado. No estaba pensado en mos- trar, no estaba pensado estar en presencia de otros, estaba pensado en vivir una experiencia, en una práctica, que los niños fueran parte de una experiencia que no estaba vinculada necesaria- mente con lo otro porque precisamente el proble- ma de los niños que están diagnosticados dentro de este espectro tiene que ver precisamente con sus relaciones sociales. En ese sentido, la investi- gación de ambas nos abrió una puerta para pensar el arte desde otro lugar. Gabriela Basauri: Claro, y en una primera instancia la investigación se llamaba “Teatro aplicado” no “Drama aplicado”, y gracias a Catalina descubrimos “Drama aplicado” y la diferenciación que tiene que ver con un proceso más similar al ensayo de un actor, en donde el trabajo está puesto en aprender o en desarrollarse y no en lograr un objetivo artístico en sí mismo. Entonces trabajamos desde el drama aplicado, donde no había una expectativa artística de parte de los estudiantes, no era importante si actuaban bien o mal, lo importante era que lograran actuar, expresarse y comunicarse. Paulo Olivares: Muchas gracias. Tania Ibáñez: Entonces vamos a pasar al café 15 minutos y luego continuamos. 133 Arte, educación y transversalidad - Bloque 5

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