Primer Encuentro de Creación e Investigación: Cruces disciplinarios, problemas y modelos de liminaridad en artes

Arte, educación y transversalidad - Bloque 5 PROYECTO FASMA. (DES)APARICIONES DEL CUERPO. Departamento de Danza MUESTRA EN SALA 12 MAC QUINTA NORMAL. Profesores Macarena Campbell, Rolando Jara, Eduardo Cerón, Ramiro Molina y Julio Escobar. Rolando Jara: Hola a todas y todos, yo represento al proyecto Fasma que estamos haciendo junto a la profesora Macarena Campbell del Departamento de Danza, y además con Eduardo Cerón en el diseño escénico. Ramiro Molina en la composición y sonido, y Julio Escobar en la parte de iluminación. El proyecto se inspira en un texto de Georges Didi-Huberman que es un teórico del arte, intelectual, donde trabaja la figura del fasma. El fasma es un insecto que ha- bita en un vivario y que pone una problemática a la mirada, ya que este insecto tiende a fusionar- se con su medio ambiente. Entonces, en algunos momentos es muy difícil discernir los contornos de su cuerpo. Esta reflexión de Didi-Huberman a nosotros nos puso a pensar cómo podría real- mente un cuerpo aparecer. Nos llevó a cuestionar ciertos modos de instalar el cuerpo , tanto en lo escénico como en el arte. Siempre el cuerpo está como instalado desde el lugar del retrato, desde la identificación, desde la visión completa. Entonces hemos desarrollado un proyecto de investigación interdisciplinar para crear lo que supone. Este es un proyecto Fondart, además, postulado en danza. Pero lo que estamos haciendo nosotros es tratar de hacer una obra interdisciplinar donde cada lu- gar enunciativo aparezca como un lugar autoral. Entonces es realmente una creación conjunta. Lo que les vamos a invitar a ver ahora es como una cosa técnica, desde el segundo fragmento del trabajo en adelante, un pequeño extracto de unos 15; 20 minutos. Eso. Es un proyecto que además funciona como residencia, donde están estas pan- tallas, donde hay documentales, pero también la gente que viene al museo puede ver los ensayos en tiempo real. Y también hay unas opciones de en- sayo abierto donde la gente ha podido participar. Va a haber una instalación también, que va a estar realizada la próxima semana, con otros elementos. Entonces lo que vamos a ver es una de las resul- tantes del proyecto: la obra. Pero, en realidad, este trabajo funciona como una especie de ensayo es- cénico sobre la problemática de la aparición del cuerpo en la escena . Eso es lo que puedo decir y les invito a que vayamos a la sala doce para ver un pequeño fragmento de la segunda parte. (Presentación del segundo fragmento de 15 a 20 minutos del Proyecto Fasma) 91 91. Todo el público asistente a este Quinto Bloque se traslada a la sala del lado (sala 12), para situarse como espectadores de la muestra de este proyecto. La instalación implica sentarse en la oscuridad, de manera frontal a un escenario, donde poco a poco, por medio de la aparición de una luz mínima, se logra distinguir a la profesora Campbell, quien, desde un movimiento sutil -usando en manera progresiva diferentes niveles de su cuerpo en forma lenta y pausada-, dialoga con esta iluminación que experimenta diversas transformaciones. Completa la estructura tridimensional de esta visión, la distinción de uno o dos objetos de fisonomía indefinida (algo así como un espejo o una caja o un envoltorio de tamaño similar al de la profesora) cuya imagen se ve alterada por estas interacciones, mientras se escucha un universo sonoro, cuyo volumen acapara la atención auditiva, el cual parece llegar desde atrás cubriéndolo todo. 127

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