Primer Encuentro de Creación e Investigación: Cruces disciplinarios, problemas y modelos de liminaridad en artes

Finalmente, las secuencias de textos que no tratan sobre arte popular presentan una serie de estratos temáticos que dan cohesión al pensamiento del au- tor. Estratos infiltrados a su vez por las interrogan- tes que recorren toda su obra, en sentido diacrónico y sincrónico. Postulamos cuatro estratos o capas fundamentales: matriz literaria, problematización de lo histórico, estudio de las formas, inscripción política. Éstos quedan cubiertos por la totalidad los textos reunidos en los dos tomos, a los que se debe agregar el volumen de obras escogidas ya citado, que contiene los cuatro libros más conocidos. Entre los problemas que aquejan al antologista el más común es el de la selección de un conjunto fi- nito de piezas, entre las muchas que componen la bibliografía del autor que se ha propuesto antologar. El problema que presenta la obra de Tomás Lago se debe a la dispersión de sus textos, diseminados en libros, revistas, periódicos, catálogos, folletos. Esto impuso la necesidad de indagar el paradero de los textos, catalogarlos, estudiarlos, organizar su bi- bliografía y proponer un orden de lectura. En este sentido el trabajo del antologista se superpone el trabajo del archivero, es decir, de aquel que labora con un corpus que se presenta siempre incompleto y disponible al incremento. Tal es la fisonomía de la obra escrita de Tomás Lago, que configura un cor- pus documental variado, riquísimo y hasta ahora no suficientemente leído ni estudiado en su totalidad. Tomás Lago Obra reunida I y II presenta a la vez una antología original y una propuesta de lectura de la obra escrita y hasta ahora leída en conjunto. Los dos tomos contienen piezas originales fechadas en el periodo que corre entre 1923 y 1975. Cincuenta años, más o menos, si consideramos que la escritura de Tomás Lago fue interrumpida sólo por la muerte. La reunión y edición de “la obra escrita” de Tomás Lago permite situar al autor en su múltiple dimen- sión de poeta, narrador y ensayista, historiador del arte, museógrafo, crítico, funcionario público y aca- démico. Y al constatar que la obra de Tomás Lago supera con mucho el campo específico del arte po- pular, nuestro trabajo hace sentido con las palabras que hace 20 años escribiera Roberto Díaz Castillo, su discípulo, amigo y secretario personal: “Pero será necesario bucear en revistas y periódicos chilenos para descubrir –y ojalá reunir- sus abun- dantes artículos acerca de los oficios de la gente del pueblo. Porque los ojos de Tomás Lago, su amor y sus sueños, su vida entera estuvieron volcados apasionadamente sobre la cultura tradicional de Chile.” 68 Carolina Espinoza: ...de este encuentro, de esta mesa. Vamos a ir ahora con la presentación del núcleo EMOVERE, que nos va a presentar un proyecto de creación interdisciplinaria entre los Departamentos de Danza y Sonido. El proyecto, titulado “Intersecciones frágiles”, propone realizar una ponencia introductoria con una muestra del trabajo realizado hasta el momento, comprendiendo la interacción entre performance, movimiento, voz y bioseñales, y elementos instalativos. Así que, dejamos acá a Javier Jaimovich y Francisca Morand. 68. Roberto Díaz Castillo Las redes de la memoria, Guatemala 1998, FLACSO, pág. 91. Primer encuentro de creación e investigación 108

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