Calidad de vida académica y COVID 19 : una perspectiva de género

28 Lelikelen | n° 2 CALIDAD DE VIDA ACADÉMICA Y COVID 19. UNA PERSPECTIVA DE GÉNERO 3.4. INVESTIGACIÓN Si se considera la investigación desagregada por rango etario y género, en la Tabla 2 se aprecia que la mayoría de las académicas que tienen entre 31 a 40 años (37%) declara dedicar menos de 5 horas a la semana a inves - tigación, en cambio los académicos del mismo rango etario dedican el 16%. El 34% de las académicas y el 25% de los académicos que tienen entre 51 y 60 años, dedican menos de 5 horas semanales a la investiga - ción . En la carrera ordinaria, la investigación es altamente valorada. En términos totales, el 30% de las académicas y el 24% de los académicos declaran dedicar menos de 5 ho- ras semanales a la investigación . Desde una perspectiva de género, podemos indicar que más académicas dedican menos horas semanales a la investigación que los acadé- micos, siendo esto último clave para la jerarquización, las remuneraciones y la valoración en la carrera ordinaria. Aquí la brecha de género y edad resulta significativa, ya que ella daría pie para estudiar si guarda relación con el techo de cristal. Tabla 2. Cantidad de horas de investigación compro - metidas semanalmente: Mujeres Hombres De 31 a 40 años De 41 a 50 años De 51 a 60 años Más de 60 años De 31 a 40 años De 41 a 50 años De 51 a 60 años Más de 60 años > 35 hrs. 0% 1% 0% 0% 0% 0% 5% 0% 31 a 35 hrs. 3% 3% 3% 2% 0% 0% 3% 2% 26 a 30 hrs. 3% 3% 2% 2% 8% 16% 5% 5% 21 a 25 hrs. 11% 10% 16% 4% 24% 21% 11% 5% 16 a 20 hrs. 11% 22% 10% 22% 24% 19% 11% 14% 11 a 15 hrs. 13% 22% 16% 14% 12% 14% 17% 18% 5 a 10 hrs. 24% 17% 18% 18% 16% 16% 25% 24% < 5 hrs. 37% 20% 34% 39% 16% 16% 25% 33% n casos 38 98 61 51 25 58 65 66 Fuente: Encuesta “Calidad de Vida Académica”, ACAUCH. 2020.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=