Calidad de vida académica y COVID 19 : una perspectiva de género

29 CALIDAD DE VIDA ACADÉMICA Y COVID 19. UNA PERSPECTIVA DE GÉNERO Lelikelen | n° 2 3.5. GESTIÓN Al considerar la cantidad de horas de gestión compro- metidas semanalmente , la mayoría de los académicos y académicas que respondieron la encuesta, declara dedi- car a la gestión hasta 10 horas a la semana, alcanzando un 52% en académicos y 50% en académicas del tramo etario que va de los 31 a 40 años. En este sentido, la ges- tión es desarrollada en forma más nivelada en académi- cos y académicas del tramo etario en cuestión, con una variación de apenas 2 puntos porcentuales más alto en los varones. La perspectiva de género nos insta a preguntar si existe una diferencia entre lo que se entiende por “gestión”, dado que en nuestro trabajo cualitativo hay una percep- ción de que las académicas jóvenes realizan más la di- mensión “doméstica” de la gestión (registros, atención de escuela, entre otros trabajos), que la dimensión “eje- cutiva” (toma de decisiones). Esta distinción es clave a la hora de estudiar el “techo de cristal”, dado que solo la dimensión “ejecutiva” rinde a la hora de ascender en la carrera, respecto a los cargos de poder.