Calidad de vida académica y COVID 19 : una perspectiva de género

15 CALIDAD DE VIDA ACADÉMICA Y COVID 19. UNA PERSPECTIVA DE GÉNERO Lelikelen | n° 2 ¿ Cuáles son las condiciones de posibilidad de la pro- ducción de conocimiento? Epistemológicamente entendemos como Sistema Sexo Género (SSG) las re- laciones psicosociales de poder involucradas en la cons- titución e institucionalización del conocimiento. Pero en- tendemos también que la organización histórica de ese sistema andrógino, misógino y heteronormativo, está imbricada con otras formas de opresión como la clase y la raza. Suscintamente esta reflexión abarca también las impli - cancias de metodologías “cuali-cuanti”, los aspectos cen- trales de las dimensiones y las perspectivas de estudio, en un complejo entramado interseccional de sexo, género, clase y raza centrado –en esta ocasión– en la pandemia. La dimensión de género se entendió durante muchas dé- cadas como la necesidad epistemológica de “agregar” los datos de sexo y género a los estudios, como si el género designara “mujeres” y no relaciones psicosociales y sexo- genéricas de subordinación. Agregar diferenciadamente en los datos cuantitativos las brechas de esa desigualdad sistemática no fue ni ha sido banal y constituye una in- novación significativa. La subordinación de género, como la de raza, edad o nacionalidad, es viable de “demostrar” cuantitativamente, y lo ha sido con particular riqueza a la hora de estudiar las segregaciones verticales y horizonta- les. Visibilizar que las mujeres perciben remuneraciones más bajas, que no ocupan espacios de decisión (techo de cristal, segregación vertical) y que, a su vez, ellas tienden a segregarse en espacios feminizados (muros de cristal, segregación horizontal) ha sido un significativo avance del estudio de brechas de género. Así también, la cronopolítica revela una distribución des- igual del tiempo en relación al género que es totalmente cuantificable, al considerarse que existen ocupaciones EPISTEMOLOGÍAS FEMINISTAS: BRECHAS Y PERSPECTIVA. Entre lo que los científicos creen o dicen que hacen y lo que hacen de verdad hay un abismo. Donna Haraway

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=