Re-vision del cine chileno

CONCLUSIONES ESPECIFICAS DEL CINE DOCUMENTAL "RECUERDOS DEL MINERAL 1 EL TENIENTE' H (1919) Realizador: Salvador Giambastiani Este ,documento presenta un doble valor histórico: 1) es la única película chilena que se conserva en la actualidad de las realizadas en corto y largometraje (do. cumental y argumental) por Salvador Glambastíani, maes– tro de la época del cine mudo nacional. y 2) es un re– gistro fidedigno de las actividades mineras del <:obre de– sarrolladas en 1919. Estéticamente "Recuerdos del Mineral ' El Teniente'" puede considerarse una sólida obra cinematográfica. Giambastiani atrapa con su cámara todos los elementos que en una actividad de campamento minero tienen cabi– da: los mineros, los ejecutivos. las casas, el trabajo de los niños. el método de extracción del mineral y las diver– siones populares. También es significativo el modo como Glambastlani registra la realidad. La cámara, su principal instrumento. se ubica frente a los hechos y los absorbe exactamente como son a través del encuadre; planos ge– nerales y de mucha profundidad de campo reproducen. sin ocultarlo, el tiempo de la realrdad. 359

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=