La memoria de la educación : historias y obra de galardonados y galardonadas con el Premio Nacional de Educación de Chile

LA MEMORIA DE LA EDUCACIÓN Historias y obra de galardonados y galardonadas con el Premio Nacional de Educación de Chile 97 MODELOS DEANÁLISIS DE LA DESERCIÓN ESTUDIANTIL EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR 37 Erika Himmel K.* L os estudios efectuados en Chile acerca de la deserción estudiantil en la educación superior son escasos y fundamentalmente orientados a la estimación de la magnitud del fenómeno. Al respecto se considera que, en promedio, al menos la mitad de los alumnos que ingresan a la educación postsecundaria abandonan sus es- tudios antes de lograr el título profesional o grado académico. La mayor proporción de esta cifra corresponde a la deserción que se produce durante el primer a o. Si se considera que en el a o 2001 ingresaron a este nivel educacional 151.500 alumnos, unos 40.000 deben haber renunciado a sus estudios durante ese mismo a o y alrededor de 30.000 m s lo har n en 2002 y en los próximos a os. Como se puede advertir, desde un punto de vista cuantitativo la deserción es un problema de envergadura, tanto para los que desertan y sus familias como para las instituciones, e involucra adem s la pérdida de cuantiosos recursos. Tampoco existen investigaciones acerca de los factores que puedan predecir la retención o la deserción, con la excepción de unos pocos estudios de casos. Parece necesario, entonces, abordar el problema desde una perspectiva conceptual amplia, de modo que se consideren las diferentes dimensiones que pueden aportar a la identificación de los factores que tienen la mayor capacidad predictiva de la deserción, sobre todo de aquellos susceptibles de ser intervenidos por las propias instituciones, mediante estrategias que les permitan reducir su impacto. Con el propósito de estimular la reflexión respecto de este problema, se abordar n, en primer lugar, las catego- rías de an lisis que han sido m s tiles para el estudio de este tema en la educación superior. En segundo térmi- no, se describir un conjunto de modelos que permiten analizar los factores que han resultado m s predictivos en la investigación teórica y empírica, tanto de la retención como de la deserción. Si bien la mayor parte de los enfoques descritos han sido desarrollados para las universidades, es posible que el mismo tipo de variables explicativas y predictivas resulten, en combinaciones con diferentes pesos, aplicables a las dem s modalidades de educación superior. 1. CATEGORÍAS PARA EL ANÁLISIS DE LA RETENCIÓNY DESERCIÓN Por retención se entiende la persistencia de los estudiantes en un programa de estudios universitarios hasta lograr su grado o título. Esta categoría se puede limitar a la situación del estudiante que obtiene su título o grado en el tiempo mínimo establecido por la institución para completarlo, o bien, en forma m s general, no considerar el tiempo que demore en alcanzarlo, debido a demoras por “repitencia”, por suspensión de los estudios durante algunos períodos académicos o porque se comprometió con una carga académica menor que la establecida. 37 Himmel, E. (2002). Modelos de an lisis de la deserción estudiantil en la educación superior. Calidad en la Educación , 17, 91- 108.