La memoria de la educación : historias y obra de galardonados y galardonadas con el Premio Nacional de Educación de Chile

LA MEMORIA DE LA EDUCACIÓN Historias y obra de galardonados y galardonadas con el Premio Nacional de Educación de Chile 98 Si bien es factible efectuar una distinción entre las diferentes situaciones, muchas veces resulta difícil distinguir entre las dos ltimas mencionadas, pues las causas pueden ser atribuibles tanto al propio estudiante, como a las características del programa y su currículo. De hecho, la estimación de las cargas académicas de los estudiantes y el tiempo mínimo de graduación o titulación no se encuentran ajustados a menudo a los tiempos reales que demoran los alumnos en cumplirlas. En algunos estudios se adoptan definiciones arbitrarias de la retención, como por ejemplo, la matrícula del estudiante en períodos académicos sucesivos durante un período de ocho semestres, sin considerar la duración total de la carrera. Lo anterior revela que es indispensable acordar una definición consensuada de lo que es la retención. Para los efectos de la discusión que sigue, aunque se puedan efectuar los diferentes tipos de distinciones, no se aludir a las diversas categorías de la retención, dejando planteada la necesidad de adoptar una definición unívoca en las investigaciones, a fin de lograr una adecuada comparabilidad entre ellas. Por otra parte, la deserción se refiere al abandono prematuro de un programa de estudios antes de alcanzar el título o grado, y considera un tiempo suficientemente largo como para descartar la posibilidad de que el estu- diante se reincorpore. Respecto de la deserción, es necesario distinguir, adem s, entre la deserción voluntaria y la involuntaria. La deserción voluntaria puede adoptar la forma de renuncia a la carrera por parte del estudiante o del abandono no informado a la institución de educación superior. La deserción involuntaria, en cambio, se produce como consecuencia de una decisión institucional, fundada en sus reglamentos vigentes, que obliga al alumno a retirarse de los estudios. En este ltimo caso, la deserción puede estar fundamentada en un desempe- o académico insuficiente o responder a razones disciplinarias de diversa índole. Diagrama N°1 Cualquiera sea el tipo de deserción, ésta puede ser estimada en relación con un programa de estudios iniciado por el estudiante, o bien, respecto de la institución misma, por lo que se puede distinguir entre la deserción de la carrera y la deserción de la institución. La primera, no necesariamente implica a la segunda, ya que un estudiante puede abandonar una carrera e ingresar a una diferente posteriormente, sea por transferencia a otro progra- ma o por reingreso a través del proceso de admisión ordinaria. A la vez, el abandono de una institución puede significar la transferencia a un programa en otra institución o el abandono definitivo de la educación superior. Como se puede advertir, las categorías que se generan son bastante m s complejas (véase diagrama N°1) que las dos categorías m s simples complementarias: la retención o persistencia y la deserción. A la vez, su an lisis puede ser abordado con respecto a cualquiera de las categorías m s generales o específicas, comprendiendo en cada caso diferentes niveles de complejidad. Deserción Voluntaria Transferencia A otro programa en la misma institución A otro programa en una institución diferente Transferencia a otra institución Abandono definitivo Abandono institucional Involuntaria Retención

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