La memoria de la educación : historias y obra de galardonados y galardonadas con el Premio Nacional de Educación de Chile

LA MEMORIA DE LA EDUCACIÓN Historias y obra de galardonados y galardonadas con el Premio Nacional de Educación de Chile 96 por un lado, conozcan bien a los alumnos que tienen, que los quieran y los crean capaz de aprender, y por otro lado, que organicen bien sus clases, que durante mucho tiempo, muchos a os incluso, escriban sus clases, que tengan claro qué van a decir, que registren las cosas que surjan en la clase. En el escenario actual, Himmel mantiene su visión sobre las prioridades en la educación, visión que -dentro de un marco general de admiración- la ha hecho por momentos objeto de críticas. Esta situación parece no inco- modarle demasiado. Esto se observa, por ejemplo, en una entrevista en la que opina sobre la Ley de Inclusión. A lo largo de la ley se enfatiza el trabajo colaborativo, se enfatiza el rol del equipo directivo en la orien- tación del perfeccionamiento.Yo no veo que esté muy centrada en el individuo [el docente], porque en último término quien está trabajando con el grupo curso es una persona (…).Hay un tiempo impor- tante en el que el profesor está con sus alumnos y de lo que él haga en la sala de clases, el efecto va a ser el aprendizaje de los alumnos. 35 Erika Himmel, aboga por un sistema educativo que se centre en el trabajo, en la tarea pedagógica, tal vez de la forma en que ella ha conducido su propia vida profesional. Por esta razón, la profesora traza lo que debieran ser las prioridades del desarrollo profesional en el siguiente extracto de una entrevista hecha para Unesco. Para realizar esta tarea con calidad requieren de la competencia para centrar su labor en la promoción del aprendizaje de los educandos, considerando que estos y estas no constituyen un grupo homogéneo, pero todos y todas tienen capacidad de aprendizaje y lo alcanzan si se les brindan las oportunidades apropiadas para lograrlo. Lo anterior, a su vez, exige que los docentes sean aprendices permanentes para adaptar su quehacer al vertiginoso desarrollo del conocimiento en general y, pedagógico, en par- ticular. Asimismo, esta continua puesta al día demanda habilidades de trabajo colaborativo y liderazgo en el marco de la institución escolar y de la comunidad nacional más amplia. También es crítico que adquieran la habilidad para reflexionar sobre su formar de enfrentar la docencia e identificar las for- talezas y debilidades en su desempeño profesional. 36 35 Gestión local docente (25 de octubre de 2016). El Simce. Erika Himmel, Premio Nacional de Educación 2011. Recuperado de https://www.youtube . com/watch?v=fA2uUUsAFXU 36 Unesco (2 de octubre de 2012). Entrevista con Erika Himmel: “la progresiva desconfianza sobre las competencias profesionales de los docentes es un pendiente social” . Santiago. Recuperado de http://www.unesco.org/new/es/media-services/single-view/news/entrevista_con_erika_himmel_la_progre- siva_desconfianza_s/

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