El sexto continente : filmación en la Antártica chilena 1916-1973

52 La Antártica chilena, pasado y presente de su historia Dirección: Alejo Álvarez; Producción: Emelco chilena y Comité Ejecutivo para el Año Geofísico Internacional; Fotografía: Mario Ferrer y Enrique Mella; Cámara: Sergio Mihovilovic y Jorge Escobar Méndez; Sonido: Jorge di Lauro; Montaje: Federico Parrilla; Asistente de dirección: José M. Tobar; Año de realización: 1957; Estreno: Desconocido. Como parte del Año Geofísico Internacional, se contrató a la empresa Emelco S.A. 20 para realizar la película oficial de la expedición. De esta manera, Alejo Álvarez, Enrique Mella y Jorge Escobar se embarcaron en el transporte Angamos el día 18 de enero de 1957, con el objetivo de filmar la Antártica chilena por primera vez en color. La prensa cubrió de la siguiente forma la filmación de esta película: ““Emelco” ha enviado a tres de sus mejores hombres especializados en cinematografía para realizar la filmación de un documental en colores. A cargo del equipo de la citada firma viene Alejo Álvarez, aplaudido actor y cineasta que se embarcará en el transporte “Angamos” con rumbo a la Antártica. El corto documental de “Emelco” incluirá también algunas escenas de Punta Arenas, según fuimos informados ayer por Alejo Álvarez, a poco de descender éste del avión LAN que lo condujo a Magallanes” ( La Prensa Austral , 30 de enero de 1957, p. 6). Alejo Álvarez, cuyo nombre real era Alejandro Angelini, se había iniciado en el cine en 1938 actuando en la película “El hechizo del trigal” (Eugenio de Liguoro, 1939), y en 1947 como director de documentales por encargo de diversas instituciones, como la Corporación de Fomento (Corfo) y la Dirección General de Informaciones y Cultura (DIC), estrenando en 1950 su primer largometraje de ficción “La hechizada”. Por su parte, Enrique Mella se había formado al alero de Armando Rojas Castro en el Instituto de Cinematografía Educativa de la Universidad de Chile, y luego en la Sección Cinematográfica de la Dirección General de Informaciones y Cultura, pasando posteriormente a trabajar en Emelco como uno de sus camarógrafos con mayor experiencia en registros documentales: “En el continente helado filmarán una película documental en colores la que será exhibida en cines de nuestro país y del extranjero. Los cinematografistas llevan 450 metros de película con lo cual creen que la cinta tendrá una duración de 12 minutos aproximadamente. Será el primer film en colores que tendrá como escenario el Territorio Antártico Chileno” ( La Unión , 20 de enero de 1957, p. 1-2). Los registros fueron realizados en Ferraniacolor, un tipo de emulsión en color sur- gido en los años cincuenta, y que se intenta insertar en el mercado por la empresa

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