El sexto continente : filmación en la Antártica chilena 1916-1973

53 italiana Ferrania. Caracterizado por sus tonalidades frías, logran realizarse nume- rosos largometrajes con este material fílmico, siendo una de las primeras películas chilenas en 35mm que se realiza en color 21 . El rodaje, que se extendió por poco más de un mes, concluyó en el mes de marzo de 1957: “Luciendo tupidas barbas regresan de la Antártica los cameraman de “Emelco”, Jorge Escobar y Enrique Mella, quienes bajo la dirección del señor Alejandro Angeline (sic), rodaron una película en colores de largo metraje, durante el viaje del “Angamos” a la zona polar. Las costas volcánicas y el lago marino de isla Decepción, témpanos a la deriva, pingüinos, focas y elefantes de mar, las bases chilenas, los buques, el maravilloso paisaje de bahía Paraíso y las furias del Mar de Drake han sido captadas en el film. Los operadores realizaron un trabajo abnegado y difícil, volando en helicópteros, trepando altas cumbres y embarcándose en chalupas, en busca de la fascinante be- lleza del paisaje antártico” ( La Prensa Austral , 12 de marzo 1957, p. 4). Junto a los registros en la Antártica, se incluye entrevistas al rector de la Universi- dad de Chile, don Juan Gómez Millas, y al historiador Francisco Encina, lo cual lleva a Córdova a señalarlo como “un documental con tintes nacionalistas” (Córdova, 2007, p. 54), dado que en la película exponen de manera didáctica los anteceden- tes respecto al territorio chileno antártico. No existen antecedentes respecto al estreno oficial de esta película, aunque desde Emelco se señalaba que estaría terminado “a fines del mes de Junio” ( La Prensa Austral , 10 de junio de 1957, p. 9). El Mercurio registra una exhibición en el mes de noviembre de 1958: “En la sala de conferencias de la Universidad de Chile se celebró una reunión organizadapor el CírculoAntárticoChileno, en conmemoración del 18° aniversario de la dictación del Decreto Supremo que fijó los límites de nuestro territorio en el sexto continente. El acto consistió en una conferencia dada por el Internacionalista don Enrique Gajardo Villarroel, y una película de EMELCO sobre nuestra Antártica que muestra la realidad de dicho continente” ( El Mercurio , 7 de noviembre de 1958, p. 1). En el año 1962, la empresa Emelco se fusiona con la empresa Cineam, también dedica- da al cine publicitario. En 1976, y ya bajo la dictadura militar, se convierte en la empresa Publicine (Cortínez y Engelbert, 2014, p. 228 n.29), tomando nuevos rubros en cuanto a la producción. Los materiales quedarán dispersos y poca información existe actualmente respecto al archivo, aún cuando laCineteca de la Universidad de Chile exhibió una selec- ción de este material en abril de 2017, en la única retrospectiva dedicada a la empresa.