Seminario Internacional : Profesión docente y educación continua en América Latina : aprendizajes y desafíos

97 SEMINARIO INTERNACIONAL PROFESIÓN DOCENTE Y EDUCACIÓN CONTINUA EN AMÉRICA LATINA: APRENDIZAJES Y DESAFÍOS ¿Qué exige todo esto a los centros de formación del profesorado? En primer lugar, asegurar una buena formación con las competencias fundamentales y no pen- sar que la facultad de educación, la escuela normal o los institutos pedagógicos tienen que resolver todos los problemas o todas las necesidades que tienen hoy en día los/as docentes. En segundo lugar, seleccionar cuidadosamente a las personas que se sienten atraídas a la ca- rrera y pensar muy bien cuáles son estas estrategias de selección que permiten después tener en el centro de formación, a todas aquellas que opten por esta profesión. Tercero, implementar una formación para las diferentes realidades y tipos de escuela. Normal- mente cuando salimos a la realidad educativa, después de los cinco o cuatro años de forma- ción del profesorado, descubrimos que la realidad es mucho más compleja de la que vimos en nuestra formación. Salir, entonces, significa estar preparado/a para atender la diversidad de escuelas, los diferentes tipos de formas de aprender en estos tiempos, así como también las diferentes teorías que analizan el cómo hoy en día se aprende y cómo también se pueden desaprender algunas prácticas ya asumidas. Cuarto, favorecer una mirada a la formación desde una perspectiva intersectorial, donde no solamente hay un diálogo con el sector educativo, sino con diferentes actores o sectores. Quinto, incorporar procesos informales en las prácticas formativas de los centros de formación. Sexto, articular esfuerzos con diferentes agentes, más allá de la escuela. Séptimo, profundizar en los procesos de cómo aprenden los diferentes sujetos. Y, por último, incorporar las habilidades socioemocionales, tan importantes para la formación de la persona y de cada uno/a de los/as que más adelante somos responsables de la forma- ción de niños, niñas y jóvenes a lo largo de todo nuestro país. Hasta aquí, entonces, algunas reflexiones para poner en común cuáles son las experiencias que queremos hoy en día para formar a las y los docentes de nuestra región, de nuestros paí- ses, en especial en el Perú. Referencias Montero, C. y Carrillo, S. (2017). Programas de formación docente en servicio en el Perú: experien - cias y aprendizajes durante el periodo 2011 – 2015 . Lima: UNESCO-Ministerio de Educación del Perú.