Seminario Internacional : Profesión docente y educación continua en América Latina : aprendizajes y desafíos

40 SEMINARIO INTERNACIONAL PROFESIÓN DOCENTE Y EDUCACIÓN CONTINUA EN AMÉRICA LATINA: APRENDIZAJES Y DESAFÍOS que encuentran las escuelas para transformar las prácticas de desarrollo profesional docente. Habría que preguntarse, asimismo, cómo se viven en las escuelas las tensiones entre políticas que reconocen el aprendizaje colaborativo y otras que promueven la competencia por lograr mejores resultados en pruebas estandarizadas. En el caso chileno, ¿cómo lograr que las nue- vas condiciones que se han creado mediante el aumento de las horas no lectivas se reflejen en mayores y nuevas oportunidades de aprendizaje profesional colaborativo? Y, por último, res- pecto del liderazgo directivo, es preciso seguir indagando y reflexionando sobre cómo otorgar a los/as directores/as y a los equipos directivos las condiciones necesarias para desarrollar un liderazgo pedagógico y distribuido que permita construir comunidades de aprendizaje al servi- cio de la formación integral de todos/as los y las estudiantes.