Seminario Internacional : Profesión docente y educación continua en América Latina : aprendizajes y desafíos

140 SEMINARIO INTERNACIONAL PROFESIÓN DOCENTE Y EDUCACIÓN CONTINUA EN AMÉRICA LATINA: APRENDIZAJES Y DESAFÍOS como un episodio, como un momento. La visión emergente es la del desarrollo profesional comprendido como un proceso continuo y complejo. Se contrasta la educación continua en un formato tradicional de curso y por tanto rígida, inflexible, muchas veces descontextualizada, con la educación continua inserta en un marco mayor, al que se le llama desarrollo profesional docente. El “antes” se representa con metodologías frontales y contenidos abstractos, mientras el “hoy” se visibiliza con metodologías de educación centradas en la reflexión respecto a la propia prác - tica. A la visión del/la profesor/a como un/a técnico/a se le opone la del/la profesor/a como un profesional; al aprendizaje individual, el aprendizaje colectivo, lo que no niega bajo ninguna circunstancia que el aprendizaje también sea individual. El aprendizaje individual y colectivo de los/as profesores/as fue categorizado a través de un concepto que yo diría es el más relevan- te de todos: el de comunidad. Se habló de comunidades de conocimiento, comunidades de práctica, comunidades de aprendizaje profesional, comunidades profesionales de aprendizaje, comunidades fronterizas, comunidades de investigación. No es fácil hacernos cargo de la profundidad de todo lo que se ha expuesto hasta aquí, si lo confrontamos con la práctica de cada uno/a de nosotros, como investigadores/as, académi- cos/as, profesores/as, gestores/as, líderes y lideresas. ¿Por qué? Porque cuando nos plan- teamos, por ejemplo, desarrollar un método de aprendizaje basado en la reflexión sistemática sobre esa experiencia, inevitablemente se llega a la fibra más íntima del ser humano e inevita - blemente ese ser humano pasa por un proceso de desestructuración. El sujeto que reflexiona sobre su propia experiencia, que la “narra”, como se ha dicho aquí, y vuelve a vivir una vez que narró, ya no es el mismo, sale transformado. Esto implica impactar en aquellas cuestiones que son las más íntimas del ser humano, que probablemente le sirven para modificar sus creencias, sus convicciones, su escala de valores, lo que finalmente va a darle la posibilidad de entrar a un ciclo continuo de reflexión, experimentación e innovación en lo pedagógico.