Seminario Internacional : Profesión docente y educación continua en América Latina : aprendizajes y desafíos

134 SEMINARIO INTERNACIONAL PROFESIÓN DOCENTE Y EDUCACIÓN CONTINUA EN AMÉRICA LATINA: APRENDIZAJES Y DESAFÍOS Referencias Apple, M. (1991). Ideología y currículo . Madrid: Akal. Apple, M. y Beane, J. (2005). Escuelas democráticas . Madrid: Ediciones Morata. Ausubel, D. (1978). Psicología Educativa. Un punto de vista cognoscitivo . México DF: Trillas. Beane, J. (2013). La integración del currículum . Madrid: Morata. Bernstein, B. (1989). Clases código y control. La estructura del discurso pedagógico . Tomo 1. Ma- drid: Akal. Bruner, J. (1984). Desarrollo cognitivo y educación . Madrid: Morata. Bruner, J. (1987). La importancia de la educación . Barcelona: Paidós. Caro, M. (2018). La construcción de conocimiento pedagógico-curricular que surge desde ex- periencias escolares transformativas. Revista Docencia (61), 48-52. Caro, M. (2019) Red de escuelas con sello experimental. Revista Docencia (63). Caro, M. y Aguilar, M. (2018). Desarrollo del currículum en las escuelas. Perspectivas desde el profesorado. En L. Osandón Millavil y A. Arratia. Políticas para el desarrollo del currículum (pp. 337-380). Mineduc-UNESCO. Recuperado de https://www.researchgate.net/publica- tion/323793796_Politicas_para_el_desarrollo_del_curriculum_Reflexiones_y_propuestas EDECSA (2018). Estudio de exploración y análisis de los procesos de implementación curricular en el sistema educacional chileno. Informe Final. Unidad de Currículum del Ministerio de Educación de Chile. García, J. (1998. Hacia una teoría alternativa de los contenidos escolares . Madrid: Diada Editora. Osandón, L., Caro M. et. al (2018). Estado y mercado en las políticas curriculares . Ginebra: IBE-UNESCO. Piaget J., Inhelder B., García R., Voneche J. (1981). Epistemología genética y equilibración . Madrid: Fundamentos. Pozo, J. (1989). Teorías cognitivas del aprendizaje . Madrid: Ediciones Morata. Vigotsky, L. (1998). Pensamiento y lenguaje . Buenos Aires: Fausto.