Seminario Internacional : Profesión docente y educación continua en América Latina : aprendizajes y desafíos

133 SEMINARIO INTERNACIONAL PROFESIÓN DOCENTE Y EDUCACIÓN CONTINUA EN AMÉRICA LATINA: APRENDIZAJES Y DESAFÍOS y, recién después de esta definición de coordenadas formativas, se realiza el ejercicio de definir las estrategias de enseñanza/aprendizaje adecuadas para ello. Ese es el modelo de trabajo que hemos desarrollado y los hallazgos que han comenzado a aparecer en estas experiencias en las escuelas 7 confirman la importancia de la transversalidad y de la integración curricular. Han comenzado a emerger o a consolidarse nuevos significados que suponen una relación activa con el currículum, como interpretación crítica, resignificación, territorialidad, saberes locales, trascendencia, integración, inter y transdisciplinariedad, globali- dad, articulación, etc. Se consolidan, a su vez, las ideas de conocimiento socialmente relevante, reflexión crítica de la realidad y multidimensionalidad formativa. Estos son los principios que de alguna manera reflejan la sistematización de la reflexión que ha ido emergiendo de estos establecimientos y que constituyen una demanda muy relevante para la formación continua docente ya que nos obliga a preguntarnos en qué medida la formación inicial y continua forma para interpretar críticamente el currículum o en qué medida entregan herramientas para reconstruirlo y para resignificarlo. A modo de ejemplo, como corolario de esta problemática, hicimos un ejercicio de reconstrucción curricular en las asignaturas de Len- guaje y Comunicación, y Matemática, de segundo a sexto básico. En el caso de Matemática, en el eje números, se consideran más de 30 objetivos para 5 años de formación -solo en ese eje- a partir de lo cual, con apoyo de especialistas 8 , realizamos un procedimiento de nuclearización, lo que arrojó un total de 6 u 8 objetivos para 5 años de formación. Lo demás era reiteración procedimental, rutinaria, etc. No había en la prescripción de OA una apuesta de fondo por el contexto, tampoco por la realidad externa a la escuela en toda su complejidad e igualmente desaparecían los desafíos de transversalidad. Hay que hacer, entonces, una suerte de reingeniería de la política curricular porque, a nuestro juicio, está hecha de un modo que no contribuye a una formación integral, globalizadora y con- textualizada. Y en el intertanto, esto requiere reprofesionalizar la docencia para transformar a las y los docentes en sujetos críticos del currículum lo que implica también una demanda para un proceso de aprendizaje en servicio y de desarrollo profesional docente puesto en la pers- pectiva de promover las capacidades de reflexión situada de los desafíos educativos. 7 El proceso se inició con los establecimientos Miguel de Cervantes y Confederación Suiza, ambos de la comuna de Santiago, y con el Liceo A-5, de la comuna de Macul. En este último caso es donde se ha podido profundizar en la propuesta completa. 8 Nos apoyaron en este trabajo los docentes Juan Vergara y Giovanni Pieratini.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=