La intuición en la actuación

110 intuitiva” para explicar el traspaso que emanaba de la improvisación —sin previa preparación— a figuras corporales. Si bien cada gesto se originaba de una reacción no premeditada, éstos se iban perfeccio- nando en pos de la claridad y precisión que tributan a su reproduc- tibilidad. Asimismo, se hacía referencia a gesto y acción como uno consecuencia de otro: el gesto propicia la generación de una acción que radica en la posición inicial del cuerpo y el estado que produce esa figura. Se destaca la visión de Le Breton (1998) sobre el gesto que refuerza la comprensión de estas dos etapas iniciales: Etimológicamente, gestus se construye a partir de la raíz gerer , que significa “hacer” y “llevar”. Cuando decimos de alguien que “hace un gesto” en favor de un adversario o causa determinada, entendemos con ello que el gesto no es una mera gesticulación despojada de senti- do, sino que cumple una función significante y participa en la eficacia simbólica que preside toda acción, la de mover el mundo son signos. Los gestos inaugurales se configuran como signos en el espacio sin querer significar algo deliberadamente, reflejos de una sensibilidad en la cual todavía no se enfatiza. La eficacia simbólica —señalada por Le Breton— se presenta en términos de precisión en la elección de acciones reproducibles más que en su correspondencia semántica con la unidad. La intuición va declarando sus primeros influjos al simple- mente elegir los primeros impulsos en esta “traducción intuitiva”. Al continuar con el proceso de búsqueda, la transformación de los gestos en acciones o “puestas en movimiento” se realiza de manera personal y distinta entre los participantes, pero exploradas al mismo tiempo y en el mismo espacio. Es decir, al mismo tiempo que existe un enfoque individual en el trabajo, se observa el proceder de los demás. Paralelamente, la acción movilizada por dichos gestos origina un proceso sensoperceptivo que gatilla lo que se ha denominado “ima- gen mental”, concepto que para efectos de este trabajo se entenderá como una apropiación sensitiva y perceptiva en continuomovimiento y transformación. Este concepto es definido por el Diccionario Akal de Psicología:

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