La intuición en la actuación

109 LA IMAGEN BORROSA COMO CONSIGNA SENSORIAL EN LA CREACIÓN DE SECUENCIAS DE MOVIMIENTO Cristián Hormazábal S. El Proyecto de Investigación sobre la intuición del Grupo de Inves- tigación Escénica (GIE) ha permitido poner en valor la instancia de formular y desarrollar —a través de la práctica— procedimientos de entrenamiento actoral reproducibles en pos del trabajo del intérpre- te en escena. Este proceso indagatorio ha orientado un camino se- cuencial en torno a la creación de partituras de acciones que fueron instalando un material de estudio inicial sobre cómo abordar un en- tramado de figuras en el espacio en torno a su proyección corporal: desde el movimiento más periférico al más central. En este escrito comentaré el transcurso de las cuatro etapas que desembocaron en una secuencia o partitura colectiva y cómo el uso de la imagen borrosa favorece el estado sensorial y sensible del actor. La primera etapa de esta investigación consideró la división del texto propuesto La boda de los pequeños burgueses de Bertolt Brecht en doce unidades que posibilitaron su estudio de modo más eficaz. Esta parcelación de la fábula de acuerdo con los temas tratados llevó a numerar y nombrar cada unidad; nombre que luego fue utilizado para la siguiente fase. En una segunda etapa, se realizó una “traducción intuitiva” de dichas unidades a gestos y/o acciones. Se utilizó el concepto de “traducción

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=