La intuición en la actuación

108 BIBLIOGRAFÍA MÜLLER, C. (2010). El training del actor. México: INBA. Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Teatral Rodolfo Usigli. BROOK, P. (1973). El espacio vacío . Barcelona: Ediciones Península. OÍDA, Y. (2016). Los trucos del actor. Barcelona: Alba Editorial. AINSBERG, D. (2011). Historia del arte, diccionario de certezas e intuiciones. Medellín: Fondo Editorial Museo de Antioquía. TZU, L. (1996). El tao de la gracia. Santiago de Chile: Editorial Cuatro Vientos. escena. Un cuerpo en que las estructuras de acción física, los códigos, las experiencias, son posibles y en el que se encuentran proyectadas. El training es una preparación para el espectáculo, pero al mismo tiempo es la preparación del espectáculo. Peter Brook dice que “sensible quiere decir que el actor esté a cada instante en contacto con todo el cuerpo. Que cuando se lance, sepa dónde se encuentra su cuerpo”. Rescato, además, el concepto de cuer- po dilatado y extra-cotidiano empleado por Barba para referirme a un cuerpo capaz y eficiente en sus acciones, pero por sobre todo un cuerpo que escucha, uno que por su preparación es totalmente libre de crearse y reinventarse en la escena. El cuerpo que necesita la esce- na: Un cuerpo intuitivo, un cuerpo sensible. Y creo que este cuerpo se puede desarrollar a través del entrenamiento y de la escucha.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=