Mejorar la educación : aprendizajes desde la investigación educativa

Paula Barbosa Ramos 90 Escuchar las voces de los niños y las niñas A la luz de la construcción de mi tesis doctoral 2 comencé a in- vestigar sobre las personas migrantes en Chile y, en este proceso, el tema de la infancia migrante tomó una relevancia no contemplada al principio de la investigación. Si bien en el año 2010 el fenómeno migratorio en Chile arrojaba algunas luces que hablaban de su cre- cimiento (en ese año 1,8% de la población chilena era migrante), no había antecedentes para prever que siete años después los y las migrantes representarían cerca del 4% de la población total del país. En ese corto periodo de tiempo la población había aumentado un poco más de dos puntos porcentuales, más de lo que había crecido entre el año 1982 y el año 2010. La presencia migrante puede generar opiniones de todo tipo sobre qué hacer y cómo ser con las personas migrantes. Con la vo- luntad de generar un diálogo sobre el tema en el espacio educativo que incluyera a toda la comunidad, inicié un proceso de reflexión sobre las diferentes experiencias y voces que hablan de este fenó- meno. Durante la reflexión descubrí que se hablaba mucho sobre los niños y las niñas migrantes, pero casi nada se había escuchado desde su propia voz. Busqué, entonces, conocer cómo comprenden esta realidad los niños y las niñas, que mientras descubren el mundo están descu- briéndose a sí mismos/as y también al/la otro/a, esta realidad; cómo la piensan quienes empiezan a generar comunidad con niños y niñas migrantes en el jardín infantil. Las voces de los niños y de las niñas no son voces que tengamos por costumbre escuchar. Coexistimos con ellos/as, pero existen po- cos espacios para que las personas adultas dialoguemos con ellos/ as. En los jardines las personas adultas estamos preocupadas por la enseñanza, el peligro, el futuro, las mediciones, las evaluaciones, etc. Nos preocupa lo que vendrá, pero dejamos de ver al niño y a la niña presente en la sala. La vorágine de la planificación a futuro 2 Este artículo forma parte de la tesis doctoral Las imágenes de la infancia mi- grante que portan los párvulos que asisten a la educación parvularia pública en la Región Metropolitana: imágenes y mecanismos que generan su herencia y producción , actualmente en elaboración.