Mejorar la educación : aprendizajes desde la investigación educativa

Marlen Thiermann 68 artística personal ubicada entre estos tipos de expresión. Así, los autorretratos pueden ser más realistas, más armoniosos y vistosos, o ser reflejo de los sentimientos y, por lo tanto, para apreciarlos también se requiere considerar que unos son fáciles de comprender, los otros hermosos de contemplar y los terceros son para «sentir». Es innegable que las mayores dificultades se presentan al hacer las inevitables evaluaciones del proceso de creación y del resultado. Habiendo realizado una representación de sí mismo/a y habiéndose enfrentado muy de cerca con su propio rostro es evidente que el/la estudiante se ha involucrado con toda su alma. Es entonces cuando una dura calificación también lo hiere en el alma. En síntesis, aventurarse como docente a proponer la realización de autorretratos que conduzcan a un crecimiento y enriquecimiento de la joven persona requiere comprender el momento del desarrollo en que se encuentra y crear situaciones en las que pueda descubrir sus propios estilos y fortalezas. Exige estar siempre dispuesto/a a fomentar el descubrimiento exitoso de sí mismo/a, a respetar las unicidades que afloran y a conmoverse con la individualidad de cada uno de sus estudiantes. Bibliografía Adams, E. (2008). Arte infantil y cultura visual . Madrid: Editorial Eneida. Edwards, B. (2000). Nuevo aprender a dibujar con el lado derecho del cerebro . Barcelona: Urano. Lowenfeld, V. y Lambert Brittain, W. (2008) Desarrollo de la capacidad intelectual y creativa . Madrid: Síntesis. Richter, H. G. (1988). Die Kinderzeichnung. Entwicklung. Interpretation . Ästhetik. Düsseldorf: Schwann.