Mejorar la educación : aprendizajes desde la investigación educativa

Carta abierta al profesorado de ciencias 53 establecer relaciones educativas virtuosas que acompañen a nuestros/ as estudiantes en su proceso de aprender ciencias desde una mirada coeducativa 7 , de construir conjuntamente visiones y valores acerca de ella, y por lo tanto de creer que todos y todas pueden aprender ciencias, humanidades, tecnología, arte o matemáticas independien- temente de su género. El desafío de muchos educadores con los que comparto es intentar no ponerles a los/las estudiantes la camisa de fuerza de los roles de género, dejándoles espacio para que exploren la ciencia, la construyan y alcancen en ella su máximo potencial. Bibliografía Bain, K. (2006). Lo que hacen los mejores profesores universitarios . Va- lencia: PUV. Contreras, J. (2005). En primera persona. Liberar el deseo de educar. En J. Gairín (Coord.), La descentralización educativa: ¿una solución o un problema? (pp. 327-373). Madrid: Cisspraxis. Contreras, J. y Pérez de Lara, N. (2010). La experiencia y la investigación educativa. En J. Contreras y N. Pérez de Lara (Comp.), Investigar la experiencia educativa (pp. 21-86). Madrid: Morata. Longobardi, G. (2002). Una cuestión de gracia. En Diótima (Eds.), El perfume de la maestra. En los laboratorios de la vida cotidiana (pp. 51-59). Barcelona: Icaria Larrosa, J. (2009). Experiencia y alteridad en educación. En C. Skliar y J. Larrosa (Comps.), Experiencia y alteridad en educación (pp. 13-44). Rosario: Homo Sapiens Ediciones. López A. (2010). Un movimiento interior de vida. En J. Contreras y N. Pérez de Lara (Comps.). Investigar la experiencia educativa (pp. 211- 224). Madrid: Morata. Migliavacca, F. (2004). Dejarse tocar. En Diótima (Eds.), El perfume de la maestra . En los laboratorios de la vida cotidiana (pp. 60-71). Barcelona: Icaria. Mineduc (2015). Bases Curriculares. 7° basico a 2° medio. Recuperado de https://www.curriculumnacional.cl/614/articles-37136_bases.pdf Ngozi Adichie, C. (2017). Querida ljeawele. Cómo educar en el feminismo . Santiago de Chile: Penguin Random House. 7 Como lo señalan H. Rausell y M. Talavera, enseñar desde una mirada coeduca- tiva implica el reconocimiento de las potencialidades y riquezas individuales de niñas y niños, independientemente de su sexo. Nuestro desafío como profesores de ciencia es educar desde la equidad de valores de todas las personas.