Mejorar la educación : aprendizajes desde la investigación educativa

¿Es posible transformar las clases de matemáticas y ciencias... 41 Fred Korthagen es una ayuda para sumergirse en el pensamiento reflexivo. Se trata de pensar la reflexión en capas de cebolla, desde la más externa hasta la más interna: entorno (¿a qué me enfrento?), comportamiento (¿qué hago?), competencias (¿en qué soy compe- tente?), creencias (¿qué creo que debo hacer?), identidad (¿quién soy como docente?) y misión (¿qué me inspira?). El conocimiento clave Si el profesor o profesora que innova y reflexiona es el elemen- to clave, entonces estamos hablando de un/a profesional con un conocimiento que le es propio y le permite transformar las clases. Este tipo de conocimiento es el didáctico del contenido (también llamado CDC o PCK por sus siglas en inglés). Aunque los profesores y las profesoras compartimos muchos conocimientos (pedagógico; curricular; valores y principios de la educación; y acerca de los y las estudiantes, entre otros), el conocimiento didáctico del contenido es el que nos diferencia de otras profesiones y de otros/as docentes. En particular, el conocimiento de la didáctica de las ciencias o de las matemáticas es lo que nos permite atrevernos a pensar el currículum de otra manera; es decir, nos permite dejar de considerar el currículum nacional como un listado lineal que tenemos que «pa- sar» y seguir al pie de la letra. Por ejemplo, qué concepto abordar primero, ¿la velocidad o la energía? En esta decisión, desde el punto de vista didáctico, es importante considerar que se está hablando de un vector y de un escalar; por tanto, podemos preguntarnos qué es más cercano al estudiantado. Lo mismo ocurre con el concepto de función en matemáticas: el conocimiento didáctico permite re- conocer que es necesario partir desde el producto cartesiano entre dos conjuntos para que el estudiantado comprenda el concepto de relación y lo diferencie del de función . El conocimiento didáctico resulta clave porque nos permite transformar las clases de matemáticas y ciencias, y además nos ayuda a comprender una de las capas de cebolla del modelo de Korthagen: identidad (¿quién soy como profesor/a?). El profesor o profesora de matemática o ciencia debe reconocer que su conocimiento propio,

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