Mejorar la educación : aprendizajes desde la investigación educativa

La ruta de los derechos o acerca de por qué debemos reconocer... 251 ¿Estas normativas aseguran la erradicación de la discriminación y la valoración de la diversidad? No, sabemos que no. Basta con ver los informes que publica el Observatorio de Niñez y Adolescencia en Chile para darse cuenta de que la discriminación en las escuelas y liceos está presente en su cotidianidad, y que nos cuesta aceptar la diversidad y entenderla como una riqueza y no como una amenaza. Retomemos nuestra pregunta inicial: ¿por qué debemos reconocer el derecho de todos/as los niños, las niñas y adolescentes a una educa- ción libre de discriminación? Porque existe una ruta de los derechos, un camino recorrido, que nos permite identificar que como país y comunidad internacional nos hemos dotado de normativas basadas en valores que reconocen y promueven los derechos de las personas, de las mujeres, de los niños, las niñas y los/as adolescentes para alcanzar su pleno desarrollo en todas sus dimensiones, condiciones y opciones. Sabemos que esta legislación no es suficiente, pero configura un escenario nuevo, inédito en nuestras escuelas y liceos. Es un piso para avanzar hacia el cambio cultural que se requiere para construir efectivamente (y no solo declarativamente) espacios educativos respetuosos de la diversidad de pensamiento, de orientaciones se- xuales y de identidades de género. El derecho no solo obliga, sino que también educa. Bibliografía Butler, J. (2006). El género en disputa. Feminismo y la subversión de la identidad . Barcelona: Paidós. CEPAL. (Comisión Económica para América Latina y el Caribe). (2016). 40 años de Agenda Regional de Género. XIII Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, Montevideo. Recu- perado de https://www.cepal.org/es/publicaciones/40333-40-anos- agenda-regional-genero Faerman, R. (2011) Las decisiones de los niños, niñas y adolescentes a la luz del principio de autonomía personal . Documento de trabajo N°6 . Ministerio Público Tutelar de Buenos Aires. Recuperado de http://mptutelar.gob.ar/sites/default/files/Las%20Desiciones%20 de%20los%20Ni%C3%B1os,%20Ni%C3%B1as%20y%20Ado- lescentes%20a%20la%20Luz%20del%20Principio%20de%20 Autonom%C3%ADa%20Personal.pdf

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