Mejorar la educación : aprendizajes desde la investigación educativa

Educación y participación ciudadana en los gobiernos... 241 En 2006 y 2011, los problemas señalados movilizaron a los establecimientos escolares y universitarios privados y públicos, así como a una gran parte de la sociedad, en especial a los/as estudiantes que nacieron en democracia, sin la experiencia de dictadura ni de los compromisos que supuso. Más que transformaciones al interior del modelo reclamaron cambios del régimen de ciudadanía hacia uno basado en derechos, que incluyera el derecho a la educación gratuita y de calidad garantizado por un Estado responsable, y sostenido en una reforma tributaria y solidaria; un cambio de Constitución; y una real participación ciudadana en las discusiones y acciones de los asuntos de la cité . Tanto el movimiento estudiantil del año 2006 como el del 2011 representaron, además, la consolidación del rechazo social a la figura de un Estado tutelar que actúa como depositario de la moral de la sociedad. Las prácticas institucionales señaladas, tanto las del primer como del segundo momento del desarrollo de la participación ciudadana en la posdictadura, ilustran un cambio de los mecanis- mos de gobernanza en la formulación y puesta en práctica de las políticas educacionales, a pesar de que, como señala De la Maza, la participación ciudadana ha estado limitada por una democracia consociativa dirigida por elites políticas y por tecnócratas, y diseñada para garantizar gobernabilidad en contexto de polarización política. Más allá del campo educacional, ha sido lento el reconocimiento de la legitimidad de la participación de la ciudadanía y de las organi- zaciones sociales, que incluye también ciertos tipos de protesta, en los asuntos públicos. Bibliografía Bellei, C. (2003). Reforma de la Educación Secundaria en Chile, 1994-2002. Document preparé pour la Banque Mondiale. Bellei, C., Gubbins, V. y López, V. (Eds.) (2001). Participación de los centros de padres en la educación . Santiago de Chile: UNICEF/CIDE. De la Maza, G. (2004). Políticas públicas y sociedad civil: el caso de las políticas sociales (1990-2004). Política , (43), 105-148. ———. (2010). La disputa por la participación en la democracia chilena. Latin American Research Review, special issue, 274-297.