Mejorar la educación : aprendizajes desde la investigación educativa

La profesionalización docente como factor clave para la mejora... 225 la búsqueda, ensayo y apropiación de prácticas por parte de las y los docentes 3 . Por último, los procesos de formación y capacitación debieran alinearse también con este enfoque de docentes más profesionaliza- das/os y considerar la forma en que los docentes aprenden, tal como menciona la académica Ann Webster-Wright. Esto implica evitar la prescripción vertical de ciertas prácticas, estimulando en su lugar la reflexión y discusión interna. La capacitación más útil no es la que transfiere o actualiza ciertos contenidos o metodologías, sino la que transmite al cuerpo docente la confianza suficiente para generarlos a través de un proceso permanente de análisis, reflexión, diseño de estrategias y evaluación. Mi impresión, a través de la investigación y la conversación constante con directoras, directores y docentes, es que estos actores están preparados y, de hecho, lo reclaman cada vez con más seguri- dad, para asumir un rol de mayor responsabilidad y ser tratados, más que como implementadores de modelos diseñados por otros, como profesionales que no solo pueden hacerse cargo de los problemas, sino que son las personas indicadas para hacerlo. El sistema ganaría mucho si aprovechara esta oportunidad de reconocer y asignar a las y los docentes el rol y las exigencias que realmente se merecen. Bibliografía Ávalos, B. (2014). La formación inicial docente en Chile: tensiones entre políticas de apoyo y control. Estudios Pedagógicos , 15 (1), 11-28. Acuña, F., Ássael, J., Contreras, P., Peralta, B. y Contreras, P. (2014). La traducción de los discursos de la política educativa en la cotidianidad de dos escuelas municipales chilenas: la metáfora médica como vía de análisis. Psicoperspectivas , 13 (1), 46-55. Núñez, I. (2007). La profesión docente en Chile. Saberes e identidades en su historia. Pensamiento Educativo , 41 (2), 149-164. Ruffinnelli, A. (2017). Gubernamentalidad, pedagogía neutra y (des)pro- fesionalización docente. Educação & Sociedade , 38 (138), 191-206. 3 Un ejemplo interesante a este respecto es el Programa de Mejoramiento de la Comprensión Lectora, orientado específicamente a promover procesos de reflexión y mejora desde las propias comunidades educativas.