Mejorar la educación : aprendizajes desde la investigación educativa

205 Cuando la evaluación crea el problema: las políticas de rendición de cuentas en Chile Alejandra Falabella 1 La evaluación tiene sentido en la medida que permite com- prender y mejorar la realidad evaluada. En el caso de Chile, por el contrario, las políticas evaluativas, bajo un modelo de «rendición de cuentas con altas consecuencias», han profundizado el problema de la calidad, equidad e inclusión en vez de solucionarlo. Lo que argumento, en otras palabras, es que el actual sistema evaluativo instaurado en el país es parte del problema y no parte de la solución. En este artículo, en primer lugar, explico brevemente en qué consiste la política de rendición de cuentas por desempeño en el sistema escolar; en segundo lugar, realizo una reseña histórica de la genealogía y trayectoria del modelo; y, en tercer lugar, analizo los resultados y efectos de la política en la escuela. En las conclusiones planteo que urge transformar el modelo y avanzar hacia un nuevo enfoque evaluativo 2 . 1 Directora del Departamento de Política Educativa y Desarrollo Escolar, Facultad de Educación, Universidad Alberto Hurtado. E-mail: afalabel@uahurtado.cl 2 Lo expuesto en este artículo es parte de dos proyectos de investigación sobre la historia de las evaluaciones en Chile y los modos en que estas políticas se ponen en práctica en las escuelas (Fondecyt 1170477, 11140302).