Mejorar la educación : aprendizajes desde la investigación educativa

Teresa Covarrubias Izquierdo 202 variables socioemocionales: se trata de líderes, docentes, estudiantes y familias que se reconocen como parte de una comunidad; que creen en el cambio y se la juegan por él; que desafían el miedo a verse expuestos; que abren las puertas; y que aprenden a confiar, a sostener la presión y a crear sentido. Son aprendices que se muestran vulnerables y que reconocen el impacto de la transformación no solo en las prácticas pedagógicas, sino también en sus propias vidas. Bibliografía Elmore, R. (2010). Mejorando la escuela desde la sala de clases. Santiago: Fundación Chile. Fullan, M. y Quinn, J. (2016 ). Coherence: The right drivers in action for schools, districts, and systems. Thousand Oaks: Corwin Press. Hattie, J. y Donoghue, G. (2016). Learning strategies: a synthesis and concep- tual model. Science of Learning. Volumen 1 . doi:10.1038/npjscilearn Montecinos, C. (2003). Desarrollo profesional docente y aprendizaje colectivo. Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad , 2 (1), 105-128. Rincón-Gallardo, S. y Fullan, M. (2016). Essential features of effective networks in education. Journal of Professional Capital and Com- munity , 1 (1), 5-22. Senge, P., Cambron-McCabe, N., Lucas, T., Smith, B., Dutton, J. y Kleiner, A. (2000). Schools that learn. A fifth discipline fieldbook for educa- tors, parents, and everyone who cares about education . Nueva York: Doubleday/Currency.