Mejorar la educación : aprendizajes desde la investigación educativa

Los establecimientos escolares que mejoran no solo poseen visiones... 183 porque implica dotar de sentido de aprendizaje a «las cosas que se hacen al interior del establecimiento». Ya no solo es ir a observar clases o retroalimentar a los/as docentes; es comprender que esos procesos requieren estar alineados a una visión de aprendizaje dentro del establecimiento. La coherencia entre las prácticas y la visión es clave. Existe acuerdo teórico en señalar que el/la director/a es general- mente una figura esencial en asegurar que la visión de aprendizaje sea construida. Por lo tanto, y así lo enfatiza el ya mencionado in- vestigador BradW. Kose, el proceso de construcción de una visión de aprendizaje depende en gran medida de la habilidad del/la líder para proyectar una imagen futura involucrando a diversos actores de la comunidad. Este punto es relevante porque si bien los/as directores/ as están llamados a liderar el proceso, esto no significa que lo deban llevar adelante de manera individual imponiendo su visión. Al con- trario, la visión se construye considerando las voces de los actores, de manera que el proceso de construcción de una visión compartida de aprendizaje es fundamentalmente un desafío colectivo. El proceso de construir una visión compartida de aprendizaje es dinámico y, por lo mismo, la visión necesita ser refrescada y revisada constantemente. En este proceso, los/as directores son clave porque deben mantener viva, haciendo carne, la visión; ser consistentes y coherentes entre lo que dicen y hacen; y estar alineados/as con lo que se expresa en la visión. Si, por ejemplo, la visión tiene un fuerte foco en la tolerancia, los/as directores/as requieren preguntarse si son lo suficientemente tolerantes en su quehacer diario, si consideran que todos los/as profesores/as pueden aportar a la mejora escolar –in- dependiente de sus niveles de desempeño– o bien si están abiertos a las ideas de su equipo directivo pese a no estar de acuerdo con ellas. Los/as líderes requieren modelar la visión. Los desafíos para construir una visión compartida de aprendi- zaje son múltiples. Por lo mismo, es fundamental que se apoye a las escuelas y liceos en este proceso. No solo es importante el que dé una visión, sino también el cómo se la construye. Tanto el resultado como el proceso son relevantes. En la medida en que los estableci- mientos escolares estén más claros sobre qué significa aprender, las posibilidades futuras de mejora se hacen más cercanas.