Mejorar la educación : aprendizajes desde la investigación educativa

Redefinir las tareas de liderazgo directivo para el mejoramiento... 175 –asimismo– orientar la selección y evaluación de los directores y las directoras. Estos marcos se deben desarrollar con la participación y socialización de los/as propios/as interesados/as. En un estudio realizado por Lawrence Ingvarson –en conjunto con un equipo de investigadores– se señala que en los Países Bajos, por ejemplo, un órgano profesional independiente creado por el Ministerio de Educación estableció los estándares profesionales para los líderes educativos en la educación primaria (2005), mientras que en Inglate- rra el gobierno asignó la responsabilidad de desarrollar e implantar los estándares nacionales para los directores (2004) a dos agencias públicas no departamentales (la Agencia de Capacitación y Desa- rrollo y el Colegio Nacional para el Liderazgo Escolar); en Escocia, por su parte, fue el gobierno delegado el responsable del desarrollo y análisis de sus estándares para la dirección. Pero no solo es necesario que los países tomen acuerdos respecto a los ámbitos de incumbencia del liderazgo directivo en las escuelas, sino también el desarrollo de alternativas para dotar a esta actividad de las atribuciones y orientaciones necesarias para asegurar el real impacto en las tareas de enseñanza y el consiguiente mejoramiento de los resultados de aprendizaje. Es así como dentro de las princi- pales conclusiones y recomendaciones respecto a la redefinición de roles, el citado estudio de OCDE (2009) nos plantea los elementos que presentamos en el siguiente cuadro: