Mejorar la educación : aprendizajes desde la investigación educativa

173 Redefinir las tareas de liderazgo directivo para el mejoramiento educativo en Chile Leonardo Vera Monroy 1 Si bien es cierto que en los países de la OCDE existe una gran heterogeneidad de experiencias en materia de desarrollo educativo y, por ende, una gran diversidad en el posicionamiento público de algunos temas relevantes, como es el caso del liderazgo directivo, hay ciertas tendencias que han sido reportadas en varios estudios. Entre estos, el informe sobre políticas y prácticas de liderazgo direc- tivo conducido por Beatriz Pont en conjunto con Deborah Nushe y Hunter Moorman (OCDE, 2009) se puede considerar como el más relevante, ya que hasta la actualidad ofrece orientaciones válidas para las políticas nacionales en esta materia. En el mencionado estudio se distinguen cuatro dimensiones aso- ciadas al fortalecimiento del liderazgo directivo que son fundamen- tales para potenciarlo como una fuente esencial de transformaciones y cambios en las prácticas docentes y en la gestión de la educación 1 Académico, Universidad Alberto Hurtado. Asesor en liderazgo y gestión edu- cativa. E-mail: veraleonardom@gmail.com

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