Mejorar la educación : aprendizajes desde la investigación educativa

165 ¿Es posible que las escuelas mejoren? Claro que sí, pero puede ser una tarea difícil Luis Felipe de la Vega Rodríguez 1 La pregunta sobre qué se puede hacer para que una escuela, un/a docente o un sistema educativo mejoren en cuanto al cumpli- miento de sus objetivos ha estado en la agenda pública por más de cincuenta años. En 1966, el sociólogo James Coleman lideró la elaboración de un informe (conocido como informe Coleman) para el gobierno de Estados Unidos que revelaba que existía una estrecha relación entre el origen social de un/a estudiante y sus resultados educativos. Es decir, si un/a estudiante nació en un entorno desaventajado, es más probable que tenga un desempeño académico menor que otro/a proveniente de un estrato social más acomodado. Esa es la dura realidad de las sociedades altamente estratifica- das como la que representó el informe Coleman en los sesenta y es también la realidad del Chile actual. Múltiples investigaciones y los propios resultados de la prueba Simce muestran permanentemente 1 Investigador y asesor educativo. Editor de la revista Saberes Educativos , Uni- versidad de Chile. E-mail: luisfelipedelavega@gmail.com

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