Mejorar la educación : aprendizajes desde la investigación educativa

Acompañamiento docente: prácticas efectivas de observación de clases... 155 Innovaciones respecto a quién observa Se ha avanzado de la concentración de esta responsabilidad en el encargado o la encargada de la unidad técnico pedagógica (UTP) a ser un equipo directivo completo el que lidera el acompañamiento en aula. Dentro de este equipo destaca la persona que dirige el cole- gio, quien –como líder pedagógico– observa clases regularmente. Lo anterior se corresponde con uno de los hallazgos del proyecto MET que muestra que para aumentar la confiabilidad de la observación de clases («que realmente mida lo que quiere medir») es mucho más útil agregar un segundo observador que aumentar la cantidad de clases observadas al/la mismo/a docente. Por otro lado, en estos colegios, cada vez con mayor frecuencia se incorpora a un profesor reconocido/a por su experiencia o expertise en la docencia –a quien se conoce tradicionalmente como «mentor/a»– para observar clases de sus pares y ofrecerles retroalimentación. Innovaciones respecto al sistema de registro Cada vez los colegios se esfuerzan más por registrar tanto las observaciones en aula realizadas como los acuerdos alcanzados en la retroalimentación. Gran parte de este registro hoy se apoya en herramientas tecnológicas que han permitido a los equipos directivos saber qué se está trabajando con cada docente.Así se logra identificar fortalezas y necesidades de formación transversales. Todas estas son innovaciones pedagógicas que aportan a la consolidación de un avance desde una concepción evaluativa y punitiva de la observación en aula a una formativa; de una tradi- cional resistencia de los docentes a «abrir» las puertas de su sala de clases, a una actitud de apertura y necesidad de acompañamiento. En muchas de las escuelas que han liderado estas innovaciones hoy las/os docentes buscan ser observadas/os y recibir retroalimentación. El desafío para los próximos años será poder evaluar el impacto de la implementación de estas innovaciones en el contexto chileno y su escalabilidad para que ojalá ningún profesor ni ninguna pro- fesora pierda la oportunidad de seguir creciendo y, con ello, seguir emparejando la cancha de los aprendizajes de sus estudiantes.