Mejorar la educación : aprendizajes desde la investigación educativa

141 Estrategias lingüísticas para la co-construcción de aprendizajes en el aula Judith González Venegas 1 El proceso de enseñanza-aprendizaje depende de un agente que dirija, motive y promueva el dominio de nuevos conocimientos: el/ la docente. Por tanto, será requisito primordial que este posea dos características básicas: los dominios cognitivos de su área y la ha- bilidad de generar relaciones interpersonales positivas. En Chile, con la implementación de la reforma curricular del año 1996 se define oficialmente que debe instalarse en las aulas el constructivismo como nuevo enfoque educativo. Este se orienta hacia la coconstrucción de los nuevos aprendizajes, y para ello se busca que los/as docentes fomenten la interacción y permitan que sean los/as estudiantes quienes reformulen los nuevos contenidos y los aprehendan de manera significativa. En la práctica, sin embargo, muchos/as profesionales de la educación no han podido implementar esta nueva propuesta y continúan manteniendo en el aula un discurso extenso, muchas 1 Doctora en Filología Hispánica. Profesora de Deutsche Schule Frutillar. E-mail: jvenegas@dsfrutillar.cl

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