¿Qué investigamos nosotras?

25 introducción de poder, de clase, de disciplinamientos y sujeta a cambios. Un enfoque tecnofeminista nos permite entender estas tecnologías-tesis como un elemento productor de conocimiento y de relaciones específicas que se producen en las Facultades de Ciencias Sociales y Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile. Según la autora tecnofeminista Judy Wajcman, “en las sociedades occidentales actuales está ampliamente aceptado el compromiso sin ambages con la igualdad entre los sexos tanto en la esfera privada como en la pública, compromiso que consagran las leyes, aún cuando siguen produciéndose desigualdades sustanciales. Lo que significa ser hombre o ser mujer ya no viene determinado por la «naturaleza» —las identidades genéricas son un terreno controvertido. Estos profundos cambios van asociados a las opciones tecnológicas sin precedentes a las que tenemos acceso”. (Wajcman, 2006: 11) Entendiendo al texto como una tecnología -enlazada con muchas otras que nos hacen ser-, la producción de tesis académicas de postgrado se verá constantemente implicada en la construcción, evasión y transformación de géneros por ser una producción más en nuestro mundo contemporáneo. Estará seleccionando ideas, autoras, refiriéndose a variadas fuentes, estará relacionando una tecnología con otra y estará produciendo conocimiento desde disciplinas y lugares específicos. Nosotras investigamos tecnologías como lo son las tesis de postgrado que estudiantes están institucionalmente condicionadas a producir, entendiendo que el género de estas tesis no estará solamente asociado a quien la escribe sino a una forma de narrar, a una serie de autoras citadas, a una selección de profesoras que guían los trabajos y a un producto específico que contribuye a la creación y mantención de programas de postgrado, reproduciendo incesantemente la máquina textualizada de la Universidad de Chile. d. Sobre la textualidad A medio camino entre signo y discurso, Julia Kristeva (1982) entiende el texto como doblemente orientado, por una parte, hacia el sistema significativo en que se produce (la lengua y el lenguaje de una época y grupo social), por otra, hacia el proceso histórico y social en que participa en tanto discurso. El texto es en su perspectiva una productividad: 1. abordable por categorías lógicas. 2. constituido por una permutación de textos,

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