¿Qué investigamos nosotras?

24 ¿qué investigamos nosotras? otros géneros, otras clases, otras voces. Y tales otredades han sido urdidas desde jerarquías y relaciones de poder en las cuales la pregunta socialista-feminista urge. Si bien este proyecto busca problematizar un estado actual del conocimiento producido por las tesis de postgrado, la intención no es acumulación de conocimiento para las ciencias sociales institucionalizadas. Buscamos problematizar una producción -muchas veces pasada por alto, como son las tesis de postgrado- que tiende a ser el origen de la producción científica para investigaciones, carreras académicas y políticas públicas. Las producciones de tesis de Ciencias Sociales y de Arquitectura y Urbanismo no son productos que aparecen, son realizadas por estudiantes ya profesionales con una intención específica, cuerpos con géneros, razas y clases, a partir de fondos públicos y privados que responden a intereses particulares, situadas en una de las universidades más prestigiosas de Chile. Su lugar está lejos de ser inocente y su producto debe ser visto como tal. ¿Qué traen estas tesis de postgrado? ¿quiénes las escriben? ¿a quiénes citan? ¿qué conocimientos, autores, países y lenguas se movilizan? ¿qué programas son validados por otras instituciones y por ende financiados? ¿existe una relación entre conocimientos teóricos/ metodológicos y género? ¿a qué se le entrega el afán, tiempo y profesionalidad de la producción científica? ¿Qué investigamos nosotras en la Universidad de Chile? La pregunta epistemológica nunca dejará de estar presente en tanto cómo y qué se entiende del mundo en que coexistimos. Aquí buscamos problematizar esta intencionada empresa de producción académica, que si bien está llena de relaciones de poder, está asimismo llena de resistencias. c. Sobre el Tecnofeminismo para nuestro análisis El marco tecnofeminista nos permitirá mirar aquellos fenómenos integrados en una red de relaciones y no abordarlos tan solo desde la categorización de elementos por separado, higiénicos ni impermeables. Un enfoque tecnofeminista nos aporta el entender que no siempre somos científicas, no siempre somos mujeres, no siempre somos humanas. Sino que estamos (y no somos esencialmente) en relaciones variadas, permeables y situadas, categorizadas por nosotras mismas y sometidas a categorías ajenas. En estos cruces relacionales y frente a la producción de un texto institucional como lo son las tesis de postgrado, lo que podemos aportar desde el tecnofeminismo es entenderlas como una materialidad generizada, racializada, en relaciones

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