¿Qué investigamos nosotras?

26 ¿qué investigamos nosotras? es decir, “una intertextualidad: en el espacio de un texto dado, multiples enunciados, tomados de otros textos, se intersectan y neutralizan unos a otros” (Kristeva, 1982: 15). Si bien su propuesta de una semiótica para el análisis del texto se centra en los enunciados de la novela, su definición de textualidad como urdimbre de textos y su inserción en el texto histórico y social ha guiado la comprensión de nuestro objeto de estudio e inspirado un instrumento metodológico, que finalmente se aleja del mero estudio semiótico de los enunciados. Para Kristeva (1982) “El ideologema de un texto es el foco donde la racionalidad del conocimiento capta la transformación del enunciado (para el cual el texto es irreductible) en una totalidad (el texto), así como la inserción de esta totalidad en el texto histórico y social” (1982: 16) De allí que consideremos a las tesis como textos, por un lado orientadas hacia las lenguas que movilizan y perpetúan, por otro, sin poder escapar en su construcción a las coordenadas espacio-temporales y a una racionalidad que posibilita su materialidad discursiva. e. Sobre la perspectiva decolonial Siguiendo a Yuderkis Espinosa, “¿de qué forma, en países como los nuestros, la producción de conocimiento logra enfrentar la dependencia académica, de qué forma deja de estar al servicio de la colonialidad ? ” (Espinosa, 2008: 4). En 2012 la revista IdeAs del Institute des Amériques de Francia publica un número temático sobre “Universités d’Amériques et construction des savoirs”, coordinado por Caroline Rolland- Diamond, Capucine Boidin, James Cohen y Ramon Grosfoguel. Allí se evidencia que la relación entre América y Europa en la producción de conocimiento universitario se remonta en América Latina hasta la colonia con el modelo medieval de la Universidad de Salamanca o de Alcalá de Henares. Y desde los Estudios Decoloniales se cuestiona hoy los resabios de eurocentrismo, racismo y sexismo epistémico de la producción de conocimiento universitario en la región (Rolland-Diamond et al, 2012: 14). Según Ramón Grosfoguel los canones del pensamiento de todas las disciplinas de las ciencias sociales y humanas se basan “en el conocimiento producido por unos cuantos hombres de cinco países de Europa occidental (Italia, Francia, Inglaterra, Alemania y los EE.UU .)” (Grosfoguel, 2013: 34). El esfuerzo de

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