Extensión con sentido país: innovando en las prácticas de extensión, vinculación con el medio y comunicaciones en la Universidad de Chile 2016-2018

Extensión con sentido país. Innovando en las prácticas de Extensión, Vinculación con el Medio y Comunicaciones en la Universidad de Chile 2016-2018 265 eje dos. Desarrollo Sustentable, Estado y Sociedad Por último, es importante indicar que para el caso del programa de Agricultura Cam- pesina y Desarrollo Rural 2019, se empezó a aplicar la metodología de formulación de curso Syllabus . Esto es una propuesta para realizar un ramo coherente en su quehacer, tanto en lo teórico como en lo metodológico. La base es plantear una pregunta a resol- ver por el curso, continuando con objetivos y resultados de aprendizaje, a partir de los cuales se da la bajada a contenidos en los criterios de evaluación, los que se van abordan- do progresivamente en las sesiones del curso ( Jerez, Hasbun y Rittershaussen, 2015). Resultados Los propósitos de los cursos son poder generar, en la formación universitaria, un puente entre la Universidad y el mundo campesino. Los estudiantes se empapan de realidades que no están presentes en la malla curricular y adquieren competencias relacionadas al extensionismo en el campo. Por ejemplo, en un principio los estudiantes no están familiarizados con el concepto de extensión y al finalizar tienen una mayor noción al respecto. Se tiene en consideración que la extensión no es ajena al cómo se plantean los problemas y soluciones, teniendo una fuerte relación con la forma que nos rela- cionamos con otros sujetos sociales. Aquí, mediante procesos reflexivos, se cuestionan los paradigmas educativos, tanto en la formación estudiantil como en el trabajo con productores campesinos. Por ejemplo, en una encuesta que se realizó una vez finalizado el CFG Diálogo con Campesinos, los estudiantes indicaban que fue un aporte en su formación profesional, ya que se trataban perspectivas de desarrollo y temáticas que no se ven en otros espacios afines a sus respectivas carreras, y que les permiten reflexionar sobre su quehacer futuro. Respecto a las temáticas abordadas, estas tienen relación con cuestiones relevantes para el sector rural en Chile, por ejemplo: canales de comercialización, propiedad de la tierra y acceso al agua, agroecología y soberanía alimentaria en la producción familiar, polí- ticas públicas relacionadas al desarrollo rural, entre otras. Estos son temas transversa- les que se desarrollan para potenciar la reflexión, fortaleciendo una mirada crítica, y se van haciendo palpables tanto en el aula como en las salidas a terrenos. Así, no solo se aprende una determinada materia, sino que también los estudiantes se empoderan y van generando sus propias opiniones al respecto. Tales lecciones aprendidas no solo son considerables para el trabajo en el campo, sino que también con otros actores sociales, como pescadores artesanales, obreros, pequeños emprendedores y comerciantes, entre otros. Esto es por dos elementos importantes en el desarrollo de los cursos. Primero, las temáticas abordadas son cuestiones transversales que no pertenecen a una profesión o carrera en particular, sino que tratan de visualizar ciertas realidades y cómo trabajar ante ellas. Segundo, el carácter humanista en la for- mación de profesionales incluye el abordaje de elementos pedagógicos, comunicativos y de extensión, donde se reflexiona el aporte académico y técnico en la formación es- tudiantil. Se apunta a que, durante y una vez finalizado el curso, nos formemos como sujetos críticos (educandos y educadores), donde el diálogo constituye un eje central para poder relacionarnos con los demás. Es menester precisar que los estudiantes que toman estos cursos están en plena forma- ción profesional (ciclos básico y pre-profesional), o sea, en años donde todavía descu- bren sobre su quehacer futuro. Actualmente no existen muchos espacios en el currí- culum que aborden temas campesinos o sociales, y, por lo general, estos se concentran hacia al final de la carrera en prácticas profesionales o en el desarrollo de memorias de título. En este contexto, es importante que existan cursos que puedan presentar otras

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