Extensión con sentido país: innovando en las prácticas de extensión, vinculación con el medio y comunicaciones en la Universidad de Chile 2016-2018

215 Se pueden identificar tres áreas: Planificación : Entre los factores que contribuyen al logro del curso GLD se encuentra la relación entre instituciones, en este caso públicas. Esto permite conectar la inves- tigación educativa por parte de IFODOC con las políticas educativas por parte del MINEDUC; propiciando, a través del curso, el fortalecimiento de la implementación de la Ley 20.903. En este contexto, primeramente, la recomendación es intencionar una relación entre la ejecución de actividades formativas, como cursos, diplomados, etc. con fundamento en la investigación, para otorgar un carácter situado y respaldar de mane- ra teórica/práctica cada iniciativa de implementación de nuevas políticas. En segundo lugar, y ligado a lo anterior, se sugiere robustecer relaciones que permitan la aplicación de políticas educativas por parte de universidades estatales, pues estas son las llamadas a incidir en la educación pública nacional. En esta etapa, la constante comunicación con la contraparte técnica y entre los miembros del equipo ejecutor es un elemento a desta- car. Esto permite estar regularmente co-diseñando las acciones curriculares del curso y conformar equipos de trabajo relacionados con diferentes áreas, como la de diseño ins- truccional, diseño gráfico, contenidos y recursos. En este aspecto, una de las sugerencias es la sistematicidad en las reuniones para organizar y adecuar el curso a medida que se planifica y diseña. Esto permite ir monitoreando y triangulando los procesos formati- vos y, en relación al modelo de vinculación, favorece la comunicación entre los agentes involucrados para que cada uno tenga conocimiento del avance y retribuciones mutuas. Desarrollo : Resulta enriquecedor que miembros de diferentes disciplinas aporten al desarrollo de estas iniciativas, para asegurar la calidad y triangular aspectos teóricos y metodológicos. La metodología utilizada es mixta: cualitativa en el desarrollo de los contenidos, las actividades realizadas y el seguimiento a los beneficiarios; y cuantita- tiva en el pre y postest, además del seguimiento de las estadísticas de participación. Se reconoce que un método mixto de trabajo es adecuado ya que ofrece información enriquecida de la realidad, considerando múltiples dimensiones. A partir de la expe- riencia, se propone usar una metodología mixta de implementación y seguimiento del modelo de vinculación con foco en el uso de técnicas de triangulación, para avanzar en su evaluación. Evaluación y seguimiento : El curso se evalúa de manera sistemática en dos instancias. La primera es cuantitativa e incluye un pre y postest que permiten realizar un análisis comparativo de las competencias adquiridas por los beneficiarios una vez culminado el curso. Esto resulta enriquecedor y forma parte de las recomendaciones, pues permi- te identificar las fortalezas y debilidades del modelo de vinculación y, además, facilita realizar ajustes en caso de implementar una siguiente versión. La segunda instancia es cualitativa y se realiza a partir de un seguimiento a una muestra del 10% de los benefi- ciarios y tutores. Para ello se realizan entrevistas y análisis de contenido a las bitácoras de clases. Realizar esta acción forma parte de las recomendaciones, porque posibilita ir identificando las dificultades en el proceso del curso y tomar decisiones durante la implementación de éste.