Extensión con sentido país: innovando en las prácticas de extensión, vinculación con el medio y comunicaciones en la Universidad de Chile 2016-2018

12 Extensión con sentido país. Innovando en las prácticas de Extensión, Vinculación con el Medio y Comunicaciones en la Universidad de Chile 2016-2018 Paulette Dougnac 1 , Matías G. Flores 2 , María Francisca Osorio 3 , Ximena Póo 4 , Mariela Ravanal 5 y Andrea Sánchez Riadi 6 . 1 Doctora en Educación, University of Leeds. pdougnac@gmail.com 2 Sociólogo, Coordinador de la Unidad de Análisis y Datos, Vexcom. matias.flores.g@u.uchile.cl 3 Periodista, Coordinadora de Extensión, Dirección de Extensión, Vexcom. franosorio@uchile.cl 4 Académica, Doctora en Estudios Latinoamericanos, Instituto de la Comunicación e Imagen. xpoo@ uchile.cl 5 Directora de Comunicaciones de la Universidad de Chile, Periodista, egresada del Magíster en Gestión de Personas en Organizaciones de la Universidad Alberto Hurtado. mariela.ravanal@uchile.cl 6 Comunicadora social y periodista de la Universidad de Chile. a.san.riadi@gmail.com “La Extensión y Vinculación con el Medio es una función esencial de la Universidad que le permite cumplir con su intransferible compromiso público y vocación crítica, involu- crando al conjunto de su comunidad y unidades de forma transdisciplinar. Tiene como propósito crear, promover y desarrollar procesos permanentes de interacción, integración y comunicación entre el quehacer de la Universidad y la comunidad extra e intra-univer- sitaria, con el fin de incidir en el desarrollo social, cultural y económico del país de forma pertinente y, mediante ello, a su propio desarrollo. Se caracteriza por su rol articulador entre la docencia y la investigación. Función priori- taria con la cual la Universidad dialoga con el país y logra expresar una reflexión crítica y creadora con relación a su momento histórico. Se comprende como un proceso en espiral, desprivatizador del conocimiento, universalista y equitativo, enfocado en contribuir, junto a otros actores, en la inclusión social y el desarrollo de las personas y sus comunidades”. Propuesta de Política de Extensión y Vinculación con el Medio, Universidad de Chile INTRODUCCIÓN EXTENSIÓN UNIVERSITARIA, VINCULACIÓN CON EL MEDIO Y CO- MUNICACIONES: ARTICULANDO REDES PARA CONSOLIDAR SENTI- DOS Y PRÁCTICAS PARA CO-CONSTRUIR NUEVOS HORIZONTES DE DESARROLLO HUMANO Este libro es un texto único en la historia reciente de la Extensión Universitaria. Único porque es el primero que logra desarrollar una mirada construida desde la participación triestamental e interdisci- plinaria, con el fin de levantar una cartografía respecto de actividades, programas, acciones y estrategias que se exploran de acuerdo a una reflexividad inédita. Es un intento por resaltar la profundidad de las iniciativas realizadas en la Universidad de Chile, diversas e incrustadas de forma cotidiana en el queha- cer académico en todas sus facultades e institutos.