El gesto pedagógico: reflexiones y orientaciones en torno al núcleo de aprendizaje Corporalidad y Movimiento de las Bases Curriculares de Educación Parvularia

La dimensión corporal, si bien resulta ser un campo de subjetividades en cuanto encarna lo vivencial de la experiencia humana, nos interpela a generar estrategias que favorezcan la objetivación para su análisis y comprensión. Por lo mismo, una de las acciones consideradas en el proyecto FAE, fue el levantamiento de datos mediante la implementación de tres instrumentos de evaluación de carácter cualitativo, cuya finalidad fue medir tanto el conocimiento respecto al trabajo corporal como las percepciones que sucedieron antes, durante y al finalizar el perfeccionamiento docente junto al proceso de acompañamiento y retroalimentación efectuado en la segunda etapa del proyecto. El propósito de estos instrumentos fue medir y evidenciar el impacto, es decir, que las participantes comprendieran y vivenciaran su propia corporalidad como variable que incide en la mejora de las prácticas pedagógicas. Estos instrumentos, constan de tres dimensiones que se relacionan con los enfoques propuestos en las Bases Curriculares de Educación Parvularia y el quehacer docente en cuanto a la comprensión e implementación del núcleo de aprendizaje Corporalidad y Movimiento. Las respuestas de los instrumentos de evaluación se analizaron de manera descriptiva, y como herramienta para codificar la información se utilizó el Software Atlas.ti, cuya finalidad es identificar y develar el discurso y las percepciones que emanaron desde este proyecto. Entonces, los resultados por dimensión son los siguientes: 99

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=