El gesto pedagógico: reflexiones y orientaciones en torno al núcleo de aprendizaje Corporalidad y Movimiento de las Bases Curriculares de Educación Parvularia

caminos que aportan a la construcción de conocimiento y a la comprensión del mundo, permitiendo a los párvulos expresarse desde otros lenguajes y tener una experiencia estética, “es por ello que la presencia de las artes en la enseñanza enriquece el mundo educativo desde lo cognitivo, lo emocio- nal y lo afectivo”. (Ivaldi, 2014, pp. 23-24). Junto a lo anterior, es relevante mencionar que mediante una propuesta metodológica que vincule las prácticas corporales desde la danza y el juego, es posible visibilizar la diversidad que actualmente se viven en las escuelas, espacio donde conviven diferentes culturas y diversas capacidades, respe- tando además el enfoque de género, evitando los estereotipos y las pre- concepciones sociales. Esto no es menor, debido a que al implementar una propuesta didáctica desde la danza -enmarcada en la educación artística- el enfoque no está centrado en el desarrollo técnico o la proyección hacia un resultado plasmado en una composición coreográfica, sino en explorar y vivenciar el cuerpo y sus posibilidades de movimiento, mediante estrategias que favorezcan el descubrimiento y experimentación de cada niño y niña en base a sus intereses, inquietudes y posibilidades, involucrando consig- nas que permitan al párvulo vivir una experiencia sensible desde su propia corporalidad. El sujeto es cuerpo, por lo mismo la dialéctica entre razón y cuerpo ha sido cuestionada por diferentes vertientes teóricas y epistemológicas. Este po- sicionamiento aun es posible visualizarlo en la construcción de nuestro cu- rrículum escolar, dónde áreas como matemáticas y lenguaje continúan con una alta jerarquización a nivel educativo y social. Pero la educación parvu- laria otorgó importancia a la corporalidad como un eje transversal dentro del proceso formativo de niños y niñas. Frente a este nuevo escenario, y como en todo proceso educativo, el mo- mento más complejo es la implementación del currículum propuesto, de- bido a que el mayor problema observado es la formación docente (Cox, 2011). En la carrera de Educación Parvularia, la formación en esta área se realiza un solo semestre (información extraída en base a la revisión de las mallas curriculares de diversas instituciones de educación superior) y ha- bitualmente lo más complejo es vincular y hacer la bajada didáctica entre teoría y práctica. A partir de esto surge la pregunta respecto a si las educa- doras y educadores tienen las competencias necesarias para implementar este nuevo núcleo del ciclo. Cabe destacar que la implementación no es solamente trabajar la corporalidad desde circuitos motores, la explora- ción y el juego, sino que deben -además- entretejerlo con las otras áreas de aprendizaje, considerando en la planificación la integración curricular. 8

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