El gesto pedagógico: reflexiones y orientaciones en torno al núcleo de aprendizaje Corporalidad y Movimiento de las Bases Curriculares de Educación Parvularia

Históricamente, la educación corporal en el currículum escolar chileno ha estado exclusivamente remitida al campo de la educación física, incorpo- rando contenidos, orientados hacia el logro de habilidades motrices, me- jorar coordinación y el aprendizaje de danzas tradicionales. Para el caso de la Educación Parvularia, el año 2018 se aprobaron las nuevas Bases Curriculares del ciclo, surgiendo un nuevo núcleo de aprendizaje llamado Corporalidad y Movimiento de carácter transversal, es decir que se integra curricularmente con las otras áreas de aprendizaje. El foco se direcciona hacia potenciar el desarrollo y conocimiento del cuerpo y sus posibilidades de movimiento, a través de un trabajo consciente basado en la exploración, experimentación y juego (MINEDUC, 2018) Por lo mismo, abordar mediante una metodología adecuada los diversos contenidos será fundamental para un proceso educativo apropiado, pertinente y situado. En el campo del trabajo corporal, existen corrientes como la Psicomotri- cidad o la expresión corporal que se focalizan en el desarrollo motriz del cuerpo desde un enfoque centrado en la toma de consciencia, en la ex- ploración, en el juego, orientaciones pedagógicas que también propone la danza contextualizada en el espacio educativo. Una de las diferencias con ambas corrientes -y en relación con este proyecto- es que la danza está propuesta desde el campo de la educación artística, eje fundamental para el proceso creativo en la infancia. Bajo esta mirada, es posible considerar los procesos artísticos como pilares en la experiencia educativa de niños y niñas (Sarlé, 2009) mediados por la corporalidad y como sustento para el desarrollo creativo y comunicativo. La educación artística contribuye al desarrollo de la sensibilidad y el conoci- miento tanto en el ámbito intelectual como en el estético, mostrando otros Proyecto: 7

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=