El gesto pedagógico: reflexiones y orientaciones en torno al núcleo de aprendizaje Corporalidad y Movimiento de las Bases Curriculares de Educación Parvularia

pedagogos. Renato Porres 4 nos sugiere que para investigar la historicidad de este (des)aparecer del cuerpo en los sistemas educativos es fundamental repensar el sistema educativo como un lugar de encuentro entre sujetos biográficos y corporeizados. Por lo tanto, no podemos pensar en el cuerpo como un núcleo curricular transversal si este invisibiliza la corporalidad y la historicidad del sujeto pedagógico. Es necesario comprender y promover, a partir de didácticas específicas, el cuerpo y la corporeidad como una pulsión y una potencia de convergencia e integración curricular. Por lo tanto, un currículum corporizado debería considerar en el aprendizaje la noción de experiencia como una producción cultural, social, económica y discursiva de subjetividades en contexto. Desde esta perspectiva el gesto pedagógico en el aprendizaje se (des)articula etnológicamente, intersubjetivamente y sinestésicamente entre y desde cuerpos en un lenguajear 5 que oscila entre el sentido y el excedente de sentido. Si consideramos epistemológicamente, el aprendizaje o el gesto pedagógico, como una praxis social compleja que sucede entre cuerpos, deberíamos también considerar la resignificación epistemológica de la didáctica hacia una praxis corporal en contexto histórico, social, político y económico. Por lo tanto, lo que nos plantea las Nuevas Bases Curriculares para la Educación Parvularia son: un perfeccionamiento docente y una revisión en las perspectivas pedagógicas, políticas y epistemológicas de la didáctica para así establecer estrategias y dispositivos interdisciplinarios para la apropiación curricular del nuevo núcleo de aprendizaje Corporalidad y Movimiento en la infancia. 4. Porres, Renato, en Hernández, Hernández Fernando, La investigación basada en las artes. Propuestas para repensar la investigación en educación. Murcia, España. Revista Educatio siglo XXI, n°26, 2008. Disponible en: http://revistas.um.es/ educatio/article/view/46641. 5. Término acuñado por Humberto Maturana que denomina la relación dinámica, emocional y funcional que se da entre la experiencia inmediata y la coordinación de acciones consensuales con los otros. Mayores detalles en Maturana, Humberto, Emociones y lenguaje en política y educación, Editorial Noreste, Santiago, Chile, 1997. 69

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=