El gesto pedagógico: reflexiones y orientaciones en torno al núcleo de aprendizaje Corporalidad y Movimiento de las Bases Curriculares de Educación Parvularia

En las nuevas Bases Curriculares para la Educación Parvularia 1 , aprobadas el año 2018, se establece la valorización del juego como eje fundamental para el aprendizaje. Según Girogio Agamben 2 la infancia instaura la escisión entre la lengua, el habla y el discurso evidenciando la experiencia, las relaciones y la corporeidad como eje constitutivo del lenguaje. Además, Agamben nos señala que, al jugar, el tiempo y la historia, así como el rito y el juego son dinámicas que oscilan y se interaccionan diacrónica y sincrónicamente con la dimensión etnológica, mnemónica y corporal del aprendizaje. Desde esta perspectiva, el lenguaje, es experienciar el jugar desde el cuerpo, en el cuerpo y entre cuerpos. Contextualizaryresignificarlasdidácticasenlosprocesosdeaprendizajedesde el jugar es comprender el cuerpo y nuestra corporeidad como eje epistémico y etnológico de los procesos de (re)(des)conocimiento, comunicación y producción de historicidades y lenguajes corporeizadas. En la propuesta curricular ministerial para el nivel de educación parvularia, la corporalidad y el movimiento aparecen como uno de los núcleos transversales en los procesos de aprendizaje. Este posicionamiento del cuerpo y de la corporeidad en el currículo requiere según María Santoro 3 , en una primera instancia entender la enseñanza/aprendizaje como una práctica socio cultural corporeizada y en contexto para luego establecer una resignificación conceptual de la didáctica. Esto nos permite abordar la dimensión fenomenológica, cultural y social de la percepción y de la corporalidad en el aprendizaje. Este aparecer del cuerpo con sus huellas hápticas, escópicas e invocantes en las Nuevas Bases Curriculares es al mismo tiempo un cuestionamiento hacia la historicidad del cuerpo en los procesos de formación de los propios 1. Bases Curriculares Educación Parvularia, Subsecretaría de Educación Parvularia, ISBN 978-956-292-706-2, Gobierno de Chile, Ministerio de Educación, Alameda 1371, Santiago, www.mineduc.cl, Febrero 2018. 2. Agamben, Giorgio (2007), Infancia e Historia, Ediciones Adriana Hidalgo, Buenos Aires. 3. Santoro, María Amelia Franco, Didáctica: embates contemporáneos. pg91. 2010. Ediciones Loyola. Sao Paulo.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=