El gesto pedagógico: reflexiones y orientaciones en torno al núcleo de aprendizaje Corporalidad y Movimiento de las Bases Curriculares de Educación Parvularia

Introducción A través de mi labor profesional, enfocada principalmente al acompaña- miento del desarrollo y aprendizaje de niños y niñas a través de la psi- comotricidad y del juego y paralelamente como docente a cargo de la formación inicial y continua de Educadoras y Educadores, quisiera abrir un espacio de reflexión de una temática que en los últimos años ha ido co- brando una significativa relevancia, consolidada con la incorporación del eje transversal de Corporalidad y Movimiento en las Bases Curriculares de la Educación Parvularia (MINEDUC, 2018). El texto que a continuación se presenta propone algunos aspectos que, desde mi experiencia constituyen una base epistemológica esencial acer- ca de la corporalidad y el movimiento, invitando a una reflexión y diálogo entre los diferentes actores involucrados, profesionales y técnicos que hoy en día tienen a su cargo el acompañamiento en las experiencias de aprendizaje de todos los niños y niñas en sus diversos contextos educa- tivos. Finalmente, se espera generar una discusión acerca de las condiciones y recursos necesarios para la implementación en escuelas y jardines infan- tiles, de prácticas educativas que valoren e incorporen la dimensión cor- pórea como un eje estructurante del desarrollo y aprendizaje infantil. La dimensión corpórea en la construcción de identidad El primer aspecto a plantear es cómo situar la dimensión corpórea en el conjunto de dimensiones contenidas en el desarrollo infantil y para esto, es necesario remontarse a la condición de homínidos (Trigo, 1999) con ciertas características de la especie asociadas a nuestra propia corpora- lidad y referidas a necesidades de sostén y apoyo corporal y emocional de otro. La corporalidad entonces, adquiere una gran relevancia en la construc- ción de la identidad a través de la entrega amorosa de cuidados y acciones cotidianas vinculadas a la alimentación, higiene y cambios posturales rea- lizados por un adulto y vividas por el niño y la niña como una experiencia placentera y de bienestar. En palabras de Maturana (2003) es a través de las interacciones mediadas entre el bebé y el adulto que se instalaría la matriz relacional inicial, otor- 60

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