El gesto pedagógico: reflexiones y orientaciones en torno al núcleo de aprendizaje Corporalidad y Movimiento de las Bases Curriculares de Educación Parvularia

Entonces, si el conocimiento es poder y la educación empodera a los sujetos ¿será la clave para abrir las jaulas y los Luchines vuelen como pájaros? La meta 4.2 del marco establecido en el Foro sobre la Educación 2015 de- clara lo siguiente “De aquí a 2030, asegurar que todas las niñas y todos los niños tengan acceso a servicios de atención y desarrollo en la primera infan- cia y educación preescolar de calidad, a fin de que estén preparados para la enseñanza primaria” (Educación 2030: Declaración de Incheon y Marco de Acción para la realización del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4, 2016, p.38) . En este sentido, considerar esta preparación por la enseñanza básica o primaria supone el logro de hitos establecidos en varios ámbitos tales como salud, nutrición, desarrollo cognitivo, social, emocional y lingüístico en relación con la edad; pero para que se concrete es necesario el acceso a una educación integral de calidad en la primera infancia (Educación 2030: Declaración de Incheon y Marco de Acción para la realización del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4, 2016) Habitualmente la calidad de la educación se basa en la importancia de me- jorar la comprensión lectora y la lógica matemática como sustentos para desarrollarse en este mundo (supeditado a pruebas estandarizadas tanto internas como externas que miden dicha calidad); pero si hablamos de educación integral, la corporalidad no puede quedar fuera de la discusión. Comprender la importancia del trabajo corporal en la primera infancia, nos interpela como educadores a -primero que todo- conocer y tomar deci- siones respecto a la noción de cuerpo que debiese abordarse tanto en los documentos curriculares oficiales como en la propia práctica de la escuela. Frente a esto, las bases curriculares para la educación parvularia (2018) es- tablecen que “el cuerpo y el movimiento se configuran en una unidad que integra y moviliza aspectos sensoriales, emocionales, afectivos, cognitivos y socioculturales para ser y actuar en contextos de diversidad; la conciencia gradual de su corporalidad y de sus posibilidades motrices se construyen y amplían, mediante un proceso de interacción permanente con el entorno” (p. 59). Por tanto, existe una idea respecto a situar el cuerpo en interacción con su contexto. Frente a esta noción “el cuerpo es nuestro vehículo del ser-del- mundo y el hecho de poseer un cuerpo significa estar en conexión con un medio definido, involucrarse con ciertos proyectos y comprometerse conti- nuamente con ellos” (Carrasco & Lorca, 2013, p.65) Es decir no podemos pensar sin el cuerpo. 49

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