El gesto pedagógico: reflexiones y orientaciones en torno al núcleo de aprendizaje Corporalidad y Movimiento de las Bases Curriculares de Educación Parvularia

Tener presente a “Luchín”, quizás nos recuerda a varios estudiantes que al- guna vez hemos tenido durante nuestra trayectoria docente. Aquel Luchín que come tierra, gusanos, pero que juega y se relaciona con su entorno, que descubre en cada espacio y juego algún rincón invisibilizado, que lo transforma, y quizás, por un momento encuentra en este juego la sensación de volar, la sensación de libertad. Pero, “abramos todas las jaulas, pa´- que vuelen como pájaros” …¿será que si logramos como docentes mejorar nuestras prácticas pedagógicas, mejorar nuestras concepciones respecto a las maneras de educar, comprender que nuestra labor es tremendamen- te relevante porque aportamos en la construcción de realidad de nuestros estudiantes, podríamos efectivamente colaborar en la apertura de estas jaulas? , o planteado de otra forma, ¿será que nosotros mismos como do- centes no hemos abierto esa jaula y por consiguiente no abrimos las jaulas de los tantos luchines que tenemos como estudiante? Seguramente, son preguntas que requieren de un profundo análisis, principalmente de nues- tra parte como docentes. No es novedad que mejores prácticas pedagógi- cas inciden favorablemente en mejores procesos de aprendizaje; que los y las docentes debiesen estar constantemente actualizando sus conocimien- tos, re-mirando sus prácticas, de una manera distinta, con vigilancia, anali- zando que aquello que están realizando efectivamente aporta en nuestros estudiantes (Schön, 2010). Por tanto, un buen proceso de aprendizaje invo- lucra que nosotros como docentes debemos comprender y tener claridad respecto a ¿por qué? y ¿para qué? enseñamos. En el Foro Mundial sobre la Educación 2015 realizado en la ciudad de Ich- noen, en Corea del Sur, se estableció un marco de acción proyectado hacia el 2030. Frente al documento que establece los principios orientadores, las metas trazadas y los compromisos de diversos Ministros de Educación de varias regiones del mundo, en conjunto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Banco Mundial, UNICEF, entre otras en- tidades relevantes en el escenario educacional, Helen Clark (2016) declara lo siguiente: En nuestro mundo, el conocimiento es poder, y la educación empodera. La educación es una parte indispensable de la ecuación del desarrollo, y tiene un valor intrínseco -que va mucho más allá de la dimensión económica- para brindar a las personas la capacidad de decidir su propio destino. Por eso, la oportunidad de recibir educación es clave para el desarrollo humano (p.13) 48

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